Con el fin de respetar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral y el deber de adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier clase de discriminación laboral entre mujeres y hombres, las entidades elaboran sus planes de igualdad. Si necesitas ayuda contacta con nosotros.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres, los planes de igualdad deben ser confeccionados en el seno de un grupo de trabajo. Como norma general, que, se ocupará de elaborar políticas de igualdad que conduzcan a conseguir una igualdad real y efectiva en la entidad. El grupo recibe el nombre de comisión negociadora del plan, también conocida como comisión de igualdad.

COMPOSICIÓN DEL ÓRGANO

Su composición será paritaria, entre miembros representantes de la organización y miembros representantes de las personas trabajadoras, con un máximo de trece personas.

A pesar de no ser obligatorio, la entidad debe promover que las personas integrantes tengan formación en materia de igualdad en el ámbito laboral.

La comisión puede ser asesorada permanentemente o puntualmente por una persona experta la materia, que no tendrá voto, pero sí voz. Su presencia no será imprescindible, pero sí valorada por ambas partes.

FUNCIONES PRINCIPALES

Las funciones de la comisión de igualdad son las siguientes:

  1. Actuar como nexo entre el personal de la organización y la dirección en cuanto a la igualdad de género.
  2. Negociar las medidas que integrarán el plan de igualdad, así como determinar el ámbito de aplicación, los recursos materiales y humanos necesarios para su implantación y las personas u órganos responsables, incluyendo un cronograma de actuaciones.
  3. Impulsar la implantación del plan de igualdad en la entidad.
  4. Realizar el seguimiento y la evaluación del grado de cumplimiento y la efectividad de las medidas del plan de igualdad implantadas.
  5. Impulsar acciones de información y sensibilización al personal de la organización.

FUNCIONAMIENTO

La comisión de igualdad se basa en una serie de aspectos clave que deben tenerse presente para garantizar un buen funcionamiento:

  • Su metodología de trabajo debe ser a través del consenso.
  • Hay que hacer reuniones ordinarias, como mínimo dos veces por semestre. La reunión ordinaria podrá ser postergada con la justificación correspondiente y el aplazamiento podrá ser como máximo de dos meses, salvo pacto de la comisión.
  • Todos los actos de la comisión así como las reuniones quedarán registradas mediante un acta. El contenido debe tener, como mínimo, las personas asistentes, la fecha, los temas tratados y acuerdos alcanzados y la fecha de la próxima reunión. En caso de desacuerdo, se harán constar en el acta los posicionamientos defendidos por cada representación.
  • Cuando finalice la confección del plan de igualdad y quede registrado en REGCON, esta comisión se convertirá, si no hay voces en contra, en la comisión de implantación y seguimiento del plan de igualdad de la entidad.

 

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.