Las asociaciones declaradas de utilidad pública (DUP) de ámbito estatal deben tener en cuenta que el plazo para rendir cuentas del 2019 termina el 21 de octubre.

Normalmente, el plazo debería terminar el 30 de junio. Sin embargo, como consecuencia de la Covid-19 y de la suspensión de los procesos administrativos, la fecha límite se ha movido. A través de una orden publicada en el BOE el 9 de mayo, se estableció que el plazo terminaría a los cuatro meses siguientes a la finalización del estado de alarma, que tuvo lugar el 21 de junio.

¿A QUIÉN AFECTA?

Las entidades que deben tener presente este trámite son las asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones declaradas de utilidad pública (DUP) e inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones. Deben presentar, además de las cuentas anuales, la memoria de actividades del ejercicio económico del 2019.

La obligación de rendir cuentas se aplica a los ejercicios económicos que se inicien con posterioridad a la fecha de declaración de utilidad pública.

¿QUÉ DOCUMENTOS HAY QUE PRESENTAR?

Para cumplir con la obligación anual de rendición de cuentas, hay que presentar cuatro documentos:

  • Instancia de rendición de cuentas: debe estar formulada por la persona que represente la entidad. Hay que incluir los datos de identificación de la persona interesada y de la entidad a la que representa. También incluye la descripción de la documentación que se acompaña y la petición que se formula, lugar, fecha y firma del interesado.
  • Certificado del acuerdo de la asamblea general de socios y socias que. Debe incluir la aprobación de las cuentas anuales. También debe constar el nombramiento de auditores / as (en caso de existir), expedido por las personas o cargos de la entidad con facultades para certificar acuerdos.
  • Cuentas anuales: el conjunto de miembros de la junta directiva u órgano de representación de la asociación debe firmar las cuentas anuales. Estos contarán con un balance de situación, la cuenta de resultados y una memoria económica. Además, las entidades que formulen balance y memoria económica en un modelo normal deberán presentar información sobre flujos de efectivo.
  • Memoria de actividades: debe ir firmada por el conjunto de miembro de la junta directiva u órgano de representación de la asociación.

Toda la documentación debe enviarse de forma telemática a través de la Sede Electrónica Central del Ministerio del Interior. También se puede hacer presencialmente en la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, en Madrid.

En la web del Ministerio del Interior se puede encontrar más información sobre la documentación. Al mismo apartado hay enlaces para descargar los modelos a partir de los cuales elaborar la memoria o el certificado.

REQUISITOS

Conseguir la declaración de utilidad pública supone varias ventajas para una entidad. Aparte de beneficios fiscales, este título da una estabilidad y un prestigio a la entidad en cuanto a su transparencia. Además, permite acceder a ciertas subvenciones y asistencia jurídica gratuita.

¿Quieres que tu asociación sea declarada de utilidad pública? En este artículo te explicamos lo que debes hacer y qué requisitos son necesarios para solicitarlo.

 

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.