Las asociaciones que consiguen la Declaración de Utilidad Pública (DUP) gozan de beneficios fiscales, económicos, administrativos y procesales. Hacerse con esta mención, sin embargo, no es fácil. El trámite para solicitarlo es largo y conlleva un trabajo extra para los miembros de las asociaciones. Los esfuerzos valen la pena si finalmente la administración pública que evalúa las solicitudes acaba aprobando la petición.

VENTAJAS PARA LAS ASOCIACIONES

La declaración de utilidad pública reconoce que una asociación trabaja con el fin de lograr un interés general. Este reconocimiento conlleva una serie de derechos y obligaciones. Muchas asociaciones piden la DUP para beneficiarse de exenciones y beneficios fiscales regulados principalmente por la ley 49/2002.

También se pueden beneficiar de subvenciones que solo se dirigen a entidades DUP y de licitaciones que contemplan como requisito de participación la declaración de utilidad pública.

Además, el título «declarada de utilidad pública» se puede utilizar en toda clase de documentos después de la denominación de la entidad. Esta calificación da estabilidad a la entidad y garantiza una mayor transparencia. En consecuencia, da una imagen de entidad consolidada y fuerte.

Otra de las ventajas de las entidades DUP es que cuentan con asistencia jurídica gratuita en los términos previstos en la legislación específica.

¿QUIÉN LO PUEDE SOLICITAR?

Para disfrutar de estos beneficios, muchas asociaciones optan por pedir la DUP. Las fundaciones están excluidas en este trámite. De hecho, es un hecho habitual que las asociaciones que quieren transformarse en fundación pero que no pueden por falta de fondos, intenten hacerse con la calificación de DUP.

También pueden solicitar la declaración de utilidad pública federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones.

En todo caso, deben demostrar que sus fines son de interés general, que las actividades no están restringidas solo a sus socios y socias, y que los miembros de la junta directiva que cuentan con retribuciones no lo hagan con cargo a subvenciones públicas.

REQUISITOS

La obligación principal de las asociaciones declaradas de utilidad pública es la rendición de cuentas, que se debe hacer anualmente. Además, también han de elaborar y entregar una memoria descriptiva de las actividades realizadas durante el ejercicio.

Las tareas contables son las más pesadas para las asociaciones, ya que no están acostumbradas a llevar el registro de sus cuentas. Las asociaciones, en general, no están obligadas a presentar sus cuentas. Solo están obligadas las asociaciones DUP y las fundaciones.

¿CUÁNDO SOLICITAR LA DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA?

La solicitud se puede presentar en cualquier momento del año, pero hay que tener en cuenta que se deben presentar las cuentas anuales de los dos años anteriores. Por ejemplo, si la solicitud se presenta en 2020, se deberán entregar las cuentas del 2018 y el 2019. Es recomendable hacer la solicitud unos meses antes de que termine el año natural, porque a menudo el trámite se alarga y si se acaba de formalizar a principios de año, habrá que tener a punto las cuentas del año anterior.

La resolución la publica la Administración entre tres y seis meses después de presentar la solicitud.

¿CÓMO PEDIR LA DUP?

Las asociaciones que quieren pedir la DUP tienen que presentar al registro de entidades nacional o autonómico (en función de si son entidades estatales o autonómicas) un seguido de documentos:

Solicitud con los datos de la entidad.

Escrito con las razones de la petición.

Memoria de actividades de los últimos dos años que justifique que se realizan actos de interés general.

Memoria económica, cuenta de resultados y balance de situación de los últimos dos años.

Certificados de los organismos competentes que la asociación está al corriente de sus obligaciones fiscales y laborales.

Copia compulsada, si es el caso, del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Certificación del acuerdo de la asamblea general de socios y socias por el cual se solicita la declaración de utilidad pública.

TE AYUDAMOS A PRESENTAR LA SOLICITUD

Generalmente, la complejidad del trámite obliga a las asociaciones a contar con apoyo profesional. En Gestión Tercer Sector ofrecemos asesoramiento y acompañamiento a las asociaciones que quieren pedir la declaración de utilidad pública. 

Las asociaciones que tengan dudas o que necesiten ayuda en la redacción de las memorias o de cualquier otro documento necesario para el trámite, pueden contactar con nuestro equipo.

 

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.