Metricool da la opción de trabajar con una única herramienta los diferentes perfiles sociales que puede tener una entidad sin ánimo de lucro.

Buena parte de las entidades no lucrativas han encontrado en las redes sociales un buen cauce de comunicación con sus públicos: personas asociadas, otras entidades, empresas, periodistas… Incluso, entre las organizaciones medianas y pequeñas los perfiles de las redes sociales han acontecido una alternativa a las páginas web.

A pesar de esto, a menudo las entidades con estructuras más pequeñas no pueden destinar a la gestión de las redes sociales el tiempo necesario. La carencia de recursos o de conocimientos limitan mucho esta tarea. Por esta razón, es una buena opción tener en cuenta herramientas que faciliten este trabajo.

En este listado se presentan algunas funcionalidades que ofrece Metricool, y que se reflejan en su sitio web, para trabajar de una manera más eficiente en las redes sociales. Se trata de una herramienta que permite gestionar y analizar los contenidos digitales, es decir, de las redes sociales y del sitio web:

  1. Todo en un único espacio: Metricool permite tener en una única cuenta los perfiles de las principales redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest, TikTok, YouTube, Twitch, LinkedIn y Google My Business), el sitio web o blog y los perfiles para gestionar la publicidad (Facebook Ads, Google Ads y TikTok Ads).
  2. Planificar contenidos: para ahorrar tiempo, evitar errores y organizar mejor los contenidos, se pueden programar las publicaciones (reels, historias, shorts, hilos…) en un calendario que se puede visualizar por día, semana o mes.
  3. Responder mensajes: en el apartado ‘inbox’ se pueden gestionar y responder los mensajes directos, comentarios y reseñas que se reciben en todas las redes sociales conectadas.
  4. Visualizar métricas: en el espacio ‘analítica’ se pueden visualizar las métricas de cada red social de forma interactiva y exhaustiva. Se trata de una información básica para analizar el trabajo hecho en las redes y para poder mejorar la estrategia.
  5. Toda la información en un enlace: como en Instagram no funcionan los enlaces de las publicaciones y, hasta hace poco, también estaba limitado su uso a las historias, se han puesto de moda herramientas como Linktree, para unificar diferentes enlaces a través de uno único. Metricool también ofrece esta opción a través de ‘smartlinks’. Esta opción permite personalizar los enlaces y hacer un seguimiento del rendimiento.
  6. Duplicar para ahorrar: cuando se programan contenidos también se pueden duplicar, de este modo se ahorra tiempo si se quiere hacer la misma publicación en diferentes días o con pequeñas variaciones. Hay que tener en cuenta que si se quiere publicar exactamente el mismo contenido en diferentes redes sociales, se puede hacer fácilmente sin necesidad de duplicar.
  7. Analizar a la competencia: ver qué hace la competencia puede servir a las entidades para mejorar su estrategia en redes. Con esta opción se puede ver el número de seguidores, las publicaciones o las interacciones de las cuentas de la competencia (la lista de competidores depende de la tarifa contratada).
  8. Monitorizar hashtags: en las métricas de Instagram se da información de las etiquetas o hashtags empleados. Además, con el perfil prémium de Metricool se pueden monitorizar los hashtags escogidos.
  9. Previsualitzar contenidos: saber cómo quedará un contenido antes de publicarlo puede ayudar a la hora de hacerlo más atractivo y adaptarlo a las características de cada red social.
  10. Opción gratuita: como el presupuesto muchas veces es un problema para las organizaciones no lucrativas esta posibilidad es muy interesante. De forma gratuita se puede disponer de muchas de las funcionalidades de Metricool y se pueden conectar un perfil de casi cada una de las redes sociales. Es una buena alternativa a la limitación de otras herramientas como Hootsuite.

Fuente: contenido redactado por el equipo de Gestión Tercer Sector para el portal web Xarxanet

 

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.