Para mejorar la salud de tu asociación es básico un autoanálisis previo. La herramienta de autodiagnóstico permite evaluar el estado de la gestión de tu entidad de una forma sencilla, ágil y personalizada. Está dirigida a entidades sin ánimo de lucro, federaciones y redes. El objetivo es conseguir una «foto» general de cada organización para luego poder incorporar medidas o políticas de mejora.

Durante los últimos meses hemos organizado una serie de jornadas de presentación de la herramienta de autodiagnóstico para la mejora de la gestión de las asociaciones y fundaciones. Un total de 187 personas vinculadas a entidades sin ánimo de lucro de Madrid se inscribieron en los seminarios y acto de presentación del recurso que se han realizado tanto de forma presencial (minoritariamente) como online.

¿Por qué utilizar la herramienta de autodiagnóstico?

La herramienta de autodiagnóstico permite a todo tipo de entidades sacar conclusiones sobre los puntos fuertes y débiles de su gestión. A través de una serie de cuestionarios y un acompañamiento personalizado, la entidad se puede evaluar en diferentes ámbitos:

  • Gestión de personas: voluntarias o trabajadoras
  • Contabilidad
  • Fiscalidad
  • Resultados e impacto
  • Igualdad de género
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Aspectos jurídicos y legales

Además de ayudar a diagnosticar cada entidad, aporta formación, ya que cada pregunta se acompaña de una breve información sobre qué hacer o tener a disposición para contestar bien.

Las conclusiones extraídas a partir de los cuestionarios se plasman en unos informes finales que se generan de forma automática. Los informes de situación de la entidad están pensados ​​para compartirlos con la junta directiva, el patronato u otros órganos de gobierno. Los informes ofrecen una visión general a modo de semáforo sobre cómo se encuentra la entidad: en qué debe mejorar y en qué ya lo está haciendo muy bien.

A partir de aquí, el proyecto ofrece un asesoramiento en profundización, formación especializada y búsqueda de herramientas adaptadas a la actividad de cada asociación o fundación.

La herramienta de autodiagnóstico es un proyecto de Gestión Tercer Sector que propone fortalecer las entidades, mejorando su capacitación en materia de gestión asociativa. De momento, la herramienta se ha presentado en diversos puntos de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Concejalía de Participación, Ciudadanía y Distritos de Alcalá de Henares y de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid y la financiación de la Comunidad de Madrid.

“No hay buenos proyectos si no hay una buena gestión de las organizaciones” Os animamos a todas las entidades a poder utilizar la herramienta de autodiagnóstico

Ja que estàs per aquí....

Aquest estiu, més que mai, els infants necessitaran activitats a la natura, jugar amb els amics i amigues, córrer a l'aire lliure...

I a Fundesplai, més que mai, tenim la determinació de donar aquesta oportunitat a totes les nenes i els nens de Catalunya. Volem que puguin gaudir d'un casal, d'unes colònies i de l'esplai.

Ara més que mai necessitem la teva ajuda!

Fes un donatiu

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.