Adiós a fichar con huella dactilar. Para cumplir con los medidas de higiene, muchas entidades optan por registrar a los horarios laborales con apps.

Las entidades deben registrar los jornadas laborales de sus trabajadores y trabajadoras con un sistema higiénico y seguro. La orden ministerial publicada el 3 de mayo en el BOE ha establecido que el fichaje con huella dactilar no cumple con los requisitos. Por lo tanto, debe ser sustituido por otro sistema de control horario. La alternativa más práctica es la de fichar en línea desde cualquier lugar y mediante una web o una app móvil.

Concretamente, en el artículo 9 del documento se menciona el fichaje con huella dactilar:

«El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice los medidas higiénicas adecuadas para la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, y advertir a los trabajadores de esta medida».

Este cambio pide a todas las empresas y entidades que garanticen un registro horario que evite el contacto físico y minimice el riesgo de contagio.

Una app como la alternativa más segura

La alternativa más higiénica para fichar es el uso de una app o web específica para registrar jornadas laborales. A través de estas apps, los trabajadores y trabajadoras pueden registrar la entrada y salida del trabajo con su propio móvil o a través de la versión web (desde el ordenador).

En definitiva, las apps de registro horario son una solución a las medidas de higiene actuales, que parece que han llegado para quedarse.

El aliado perfecto del teletrabajo

Además, las apps de registro horario permiten cumplir con la ley en los casos de teletrabajo. Sí, la ley del registro horario obliga a llevar este control sea cual sea el espacio físico donde trabajen los empleados/as.

Todas las entidades con personas trabajadoras contratadas deben llevar un registro de las jornadas laborales de su plantilla. Es obligatorio desde el 2019, cuando se implantó la ley del registro horario. Esta norma ha continuado vigente durante el estado de alarma, pero el aumento del teletrabajo, los cambios y reducciones de jornadas han generado muchas dudas entre asociaciones, fundaciones y cooperativas no lucrativas.

En resumen, es obligatorio llevar el registro horario tanto desde la oficina como desde casa.

Tipo de app

En función del producto que la entidad contrate, la app tendrá unas prestaciones u otras. Hay algunas que incluyen localizador GPS y otras que son más respetuosas con la privacidad de los trabajadores/as y sólo registran las entradas y salidas sin control geográfico.

Desde Gestión Tercer Sector ofrecemos de manera gratuita a todas las entidades una app de registro horario sin geolocalizador y exclusiva para entidades sin ánimo de lucro. La app es sencilla, segura y muy práctica. Ya hay más de 170 asociaciones, fundaciones y cooperativas que lo utilizan.

¿Cómo conseguir la app de registro horario gratis?

La app del registro horario de Gestión Tercer Sector es uno de los servicios que se ofrecen a todas las entidades socias del Club Gestión.

El Club Gestión está formado por más de 1.000 entidades que se benefician de esta app, asesoramiento personalizado en todos los ámbitos de gestión de una entidad (económico, jurídico, laboral e informático), y de unos programas informáticos exclusivos y líderes en el mercado para gestionar socios, facturar, llevar la contabilidad…

Sin embargo, de manera excepcional, y entendiendo que la situación actual ha llevado a muchas entidades al límite, estamos ofreciendo la app de registro horario de manera gratuita a todas las entidades no lucrativas hasta el 21 de agosto. La app, por lo tanto, no conllevará ningún coste para las entidades durante los dos meses posteriores a la finalización del estado de alarma.

Pide la app a través de este formulario y rápidamente recibirás las credenciales para utilizarla.

Aspectos clave de la normativa

  • El Real Decreto-Ley 8/2019 obliga a las empresas y entidades a realizar el registro de jornada diario de inicio a fin sin perjuicio de la flexibilidad horaria.
  • La entidad debe guardar los datos del registro durante cuatro años.
  • El incumplimiento de la normativa puede suponer sanciones de entre los 626 y los 6.250 euros.
  • La obligación de llevar el registro horario se extiende a todos los trabajadores y trabajadores de cualquier empresa, independientemente del tipo de contrato y jornada. Antes, sólo estaban obligadas a registrar el horario las personas con jornadas reducidas. Ahora, todo el mundo.

Controles de aforo sin contacto

Los sistemas dactilares están pasando a la historia y no sólo se está demostrando en el ámbito laboral, con los dispositivos de fichaje. Muchas entidades, sobre todo clubes deportivos, ateneos y otras asociaciones que organizan actividades regularmente, se están interesando también en sistemas de control de acceso y aforo sin contacto.

Con solo un programa informático y un lector de tarjetas o pulseras identificativas, las entidades ya pueden llevar un control de acceso y de aforo de sus instalaciones. Así, pueden por un lado permitir el acceso a los socios y socias del club, y por otro, pueden garantizar que en ningún momento se sobrepasa el aforo fijado.

Ja que estàs per aquí....

Aquest estiu, més que mai, els infants necessitaran activitats a la natura, jugar amb els amics i amigues, córrer a l'aire lliure...

I a Fundesplai, més que mai, tenim la determinació de donar aquesta oportunitat a totes les nenes i els nens de Catalunya. Volem que puguin gaudir d'un casal, d'unes colònies i de l'esplai.

Ara més que mai necessitem la teva ajuda!

Fes un donatiu

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.