Enviar documentos personales por Internet puede implicar riesgos si no tomamos las precauciones adecuadas para proteger nuestra privacidad. Por ello, desde Gestión Tercer Sector compartimos contigo las claves para reconocer estas amenazas y que hacer para minimizar cualquier riesgo.  

En un mundo cada vez más digitalizado, es habitual que nos puedan solicitar compartir nuestro Documento Nacional de Identidad para realizar trámites en línea, como registros de alojamientos, matriculaciones en estudios y formaciones o verificaciones de edad en plataformas digitales.

Pero, aunque estas solicitudes son comunes, debemos tener en cuenta que compartir documentos privados a través de internet puede exponernos a riesgos de seguridad si no se toman las precauciones adecuadas.  

Al enviar documentos privados, nos enfrentamos a la falta de control sobre la seguridad de esos documentos, lo que aumenta el riesgo de que caigan en manos equivocadas o sean utilizados de manera inapropiada.

Los principales riesgos asociados con el envío de documentos privados a través de la red incluyen:

  • Suplantación de identidad.
  • Pérdida de control de la información.
  • Vulnerabilidad en las comunicaciones.
  • Sobreexposición de información en redes sociales
  • Almacenamiento no seguro de datos en la nube. 

Para proteger nuestra información personal al enviar documentos personales por internet, es importante tomar medidas de seguridad, como:

  • Verificar la identidad del destinatario.
  • Utilizar métodos seguros de envío.
  • Limitar la información compartida.
  • Utilizar servicios en la nube que cifren los documentos de forma predeterminada, como, por ejemplo: Bóveda personal de OneDrive. 
  • También es fundamental recordar al receptor que elimine la información cuando deje de ser necesaria. 

Al enviar documentos privados en línea, es crucial tomar precauciones para proteger nuestra privacidad y seguridad. Siguiendo estas recomendaciones, podemos minimizar los riesgos asociados con el intercambio de información en línea y proteger nuestra información personal de manera efectiva. 

Fuente: Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE 

 

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.