El 21 de junio de 2020 se dio por finalizado el estado de alarma en todo el país. Por tanto, a partir del día siguiente, se pueden empezar a recuperar las horas no trabajadas en el período del permiso retribuido. Así lo establece la normativa vigente.

¿Qué es el permiso retribuido?

El Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo, regulaba un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no prestaban servicios esenciales. El objetivo era reducir la movilidad de la población durante la lucha contra el covid-19. El artículo 2 estableció un permiso retribuido de carácter obligatorio entre el 30 de marzo y el 9 de abril.

Según el artículo 1 y con una serie de excepciones, las personas afectadas por el permiso son todos los trabajadores/as que prestaban servicios a empresas de cualquier ámbito donde su actividad no hubiera sido paralizada como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

El citado artículo 2 dejaba claro que este permiso era recuperable. El artículo 3 explicaba como las horas efectivas dejadas de trabajar tenían que recuperar a partir del día siguiente de la finalización del estado de alarma. Se pueden recuperar hasta el 31 de diciembre de 2020.

Negociación para llegar a un acuerdo

Evidentemente, se instaba a llegar a un acuerdo con la representación de las personas trabajadoras en este sentido. En el caso de no tener representación, se crea una comisión para la negociación, formada por tres personas trabajadoras.

En caso de no llegar a ningún acuerdo sería la entidad la que decidiría la forma de recuperación del tiempo trabajado. Siempre respetando los períodos exigibles de descanso diario y semanal y los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Ya que estás por aquí....

Este verano, más que nunca, los niños y niñas necesitaran actividades en la naturaleza, jugar con amigos y amigas, correr el aire libre...

Y en Fundesplai, más que nunca, tenemos la determinación de dar esta oportunidad a todos los niños y niñas de Cataluña. Queremos que puedan disfrutar de un casal, de una colonias y del esplai.

Ahora más que nunca necesitamos tu ayuda!

Haz un donativo

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.