La inteligencia artificial ya está aquí y las entidades del tercer sector nos tenemos que preparar para poder aprovechar las oportunidades que nos ofrece la misma con objeto de revertir en la eficacia y eficiencia de la misión de todas y cada una de las entidades del tercer sector.

Desde Gestión Tercer Sector de Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida queremos aportar el valor añadido de nuestra experiencia como agentes de transformación digital focalizados al empleo y la inclusión digital, la brecha digital. Nuestra experiencia en la mentoría, en los procesos de consultoría y auditoría, en conclusión, en el acompañamiento de las entidades en su transformación digital, asegura procesos del tercer sector desarrollados por el tercer sector aplicando ese filtro y enfoque. Tal como ha sido el trabajo desarrollado durante 2023 acompañando a más de 180 entidades de muy diversos tamaños y condición, desde pequeñas entidades a federaciones y confederaciones…

En el tercer sector las dificultades coyunturales inherentes al propio sector y sus debilidades suponen al mismo tiempo una oportunidad de exploración de la tecnología que puede ayudar a reducir dedicación y carga administrativa, ayudar a la sistematización de procesos en definitiva colaborar con las personas profesionales del sector a poner en el centro su dedicación a la misión reduciendo la dedicación a la gestión y la administración de la propia entidad. En este marco, la irrupción de la IA generativa en el panorama actual supone la universalización de la herramienta, en esta coyuntura es una oportunidad para el sector emplear su potencia como herramienta en ayudarnos en nuestras necesidades administrativas y gestionales.

Proponemos acciones de mentoría y acompañamiento, así como formación centrada en las herramientas y necesidades de las entidades. Profundizar en el manejo de la IA generativa y otras y en el apoyo que ellas pueden ofrecernos supone una diferencia clave en la optimización del trabajo y en el aprovechamiento del mismo que aproximan a soluciones otra hora impensable.

Como muestra un Botón: Ejemplo de proceso que estamos llevando a cabo con una entidad en el ámbito de los RRHH y la aplicación de la IA

Estamos desarrollando actualmente un proceso de acompañamiento a una entidad que platea la necesidad de la mejora de sus procesos a través de la aplicación de la Inteligencia artificial en el ámbito de los recursos humanos. Así hemos diseñado el siguiente proceso:

Acción 1 Auditoría. Auditoría de herramientas de productividad orientadas a la administración de personal y gestión de recursos humanos. Se desarrollará en formato semipresencial con una acción inicial en las instalaciones de la entidad de dos jornadas, más contactos posteriores tendentes al cierre de la misma. Como resultado de esta primera acción se dibuja un informe que incluye una hoja de ruta identificando herramientas y elementos prioritarios de sistematización.

Acción 2 Formación. Proceso formativo y de capacitación en el manejo de herramientas de IA productiva orientadas a la administración de personal y gestión de recursos humanos. Se desarrolla un itinerario de formación online en streaming de 10 horas de duración.

Acción 3 Mentoría y acompañamiento. Proceso de acompañamiento y orientación en el manejo de herramientas de IA productiva orientadas a la administración de personal y gestión de recursos humanos. Se desarrolla online en streaming durante 20 horas en base a la hoja de ruta determinada en la auditoría.

Esperamos poder compartir con otras entidades en este ámbito y otros que hagan mejorar la gestión de las entidades sociales y por tanto le mejora de la calidad de vida de las personas a las que nos dirigimos.

Ya que estás por aquí....

Este verano, más que nunca, los niños y niñas necesitaran actividades en la naturaleza, jugar con amigos y amigas, correr el aire libre...

Y en Fundesplai, más que nunca, tenemos la determinación de dar esta oportunidad a todos los niños y niñas de Cataluña. Queremos que puedan disfrutar de un casal, de una colonias y del esplai.

Ahora más que nunca necesitamos tu ayuda!

Haz un donativo

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.