La campaña X solidaria afecta a todas las persones contribuyentes del Estado y es muy sencillo participar. Solo hay que marcar una casilla en el momento de presentar la declaración de la renta.

¿QUÉ ES LA X SOLIDARIA?

La X solidaria es una casilla del formulario de la declaración de la renta que permite destinar una parte de los impuestos a proyectos sociales. También se denomina casilla de actividades de interés social. De hecho, es este nombre el que aparece en el documento de la declaración de la renta, que se tiene que rellenar y enviar a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

La asignación de cantidades a actividades de interés general consideradas de interés social está establecida en el Real decreto ley 7/2013 de 28 de junio. La normativa establece que se destinará a subvencionar actividades de interés general y social el 0,7% de la cuota íntegra del impuesto de las personas contribuyentes que explícitamente manifiesten su voluntad en este sentido.

Esta asignación se destinará en ONG de acción social y de cooperación al desarrollo para la realización de programas sociales. Las personas que no marcan esta casilla, este 0,7% se imputará en los Presupuestos Generales del Estado con fines generales.

Hay que destacar que marcar la X solidaria no modifica en ningún caso el resultado a pagar o a devolver de cada contribuyente. Es decir, no supone ningún coste económico para la persona que la marca. Por otro lado, la asignación de cantidades a finalidades sociales es independiente a la asignación tributaria en la Iglesia Católica. Es decir, las dos casillas son compatibles.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA CASILLA Y CÓMO LA PUEDO MARCAR?

Antes que nada, hay que saber si se está obligado/da a hacer la declaración de la renta. En caso de estarlo o de no estarlo pero quererla presentar igualmente, hay que ir a la sede electrónica de la Agencia Tributaria, clicar en Renta 2020 y en Servicio de tramitación borrador/declaración (renta web). Desde allí se tienen que seguir todos los pasos que indica la web para confeccionar el borrador de la declaración de la renta.

El formulario que se abre obliga a identificarse con el certificado o DNI digital o, en caso de no tener, con el DNI y los cinco últimos dígitos del IBAN de la persona contribuyente. Con estos datos se podrá acceder a un código de referencia personal que se utilizará para rellenar la declaración. Además de este código, habrá que añadir también algún dato más, como la dirección, correo electrónico y teléfono.

Con esta información, el sistema genera automáticamente la declaración de la renta de la persona en cuestión con el resultado final, que puede ser positivo (querrá decir que toca ingresar aquella cantidad en el organismo tributario) o negativo (que significa que la persona contribuyente tendrá que recibir aquel importe de las arcas públicas).

Para encontrar la X solidaria hay que ir a buscarla. Una vez ya se tiene el resultado, hay que utilizar el índice de la declaración, buscar la casilla 106 de actividades de interés social y marcarla. Para tener una referencia, es la casilla que va justo después de la casilla 105, que se marca para destinar otra parte de los impuestos al sostenimiento económico de la iglesia católica.

Una vez se marca la casilla 106, se guarda y ya se puede proceder a la tramitación de la declaración de la renta.

¿DÓNDE SE DESTINAN EL DINERO?

En 2020, por ejemplo, se recaudaron 360,8 millones de euros para actividades de interés social. Un 77% de esta cantidad se dirigió a ONG de acción social, un 19% se destinó en ONG de cooperación al desarrollo, y un 2,85% a entidades no lucrativas que trabajan para el medio ambiente.

Según datos oficiales del proyecto X Solidaria del 2020, los programas financiados mediante la casilla 106 se dirigieron principalmente a proyectos de la infancia, familias, juventud, gente mayor, personas con discapacidad y personas en situación de pobreza o vulnerabilidad.

La cantidad recaudada y el número de personas que marcan la X solidaria ha ido en aumento en los últimos 10 años. En 2010, por ejemplo, un total de 9,4 millones de personas contribuyentes marcaron la casilla. En 2020, la cifra ha crecido en más de 2 millones y ya hay más de 21 millones de personas que optan por destinar parte de sus impuestos en ONG sociales.

MÁS INFORMACIÓN

La campaña X solidaria está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europa de la Pobreza y la Lucha contra la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN),  la Plataforma de Organizaciones de la Infancia y la Coordinadora de ONG para el desarrollo.

Para más información, se puede consultar la web de X solidaria, que incluye un apartado de preguntas frecuentes, reportajes y material de sensibilización.

 

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.