El 18 de diciembre llevamos adelante la jornada pixel y Espacio ágil invierno de manera virtual. Con una participación de casi 90 personas procedentes de 10 CCAA. Conjugamos en esta ocasión el trabajo desarrollado por la Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida en Transformación Digital del Tercer Sector durante este año y nos acercamos al complejo mundo de la Inteligencia Artificial. Esta jornada virtual tuvo tres momentos destacados:

1.- “Apoyamos al tercer sector en su transformación digital”

Compartimos, que, durante el año 2023, un total de 182 entidades participaron en diversos proyectos de transformación digital que hemos llevado a cabo principalmente gracias a la confianza de entidades que han contado con nuestros servicios de consultoría, formación, acompañamiento tanto con recursos privados, en su gran mayoría, como públicos, gracias a la colaboración de IRPF, 0,7 tanto del Ministerio de Asuntos sociales y agenda 2030, como de la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia. Algunas de las entidades, federaciones y confederaciones con las que hemos trabajado, han sidoFEDACEINNICIACNSEFEPFepa YMCACDR Portas AbertasFERMAD Vive Conmigo,

Reafirmamos nuestro compromiso con las entidades el tercer sector, ofreciendo apoyo continuo en su viaje hacia la innovación y aprendizaje compartido.

Puedes ver en el siguiente enlace la Presentación general de la jornada pixel y espacio ágil.url

 2.- Ofrecemos y compartimos oportunidades de capacitación para profesionales y personas voluntarias de las entidades.

Fundación Esplai y Microsoft lanzaron en 2020 el Proyecto Conecta IA, un programa social único para promover la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos y más recientemente la Ciberseguridad dirigido a entidades sociales, profesorado, dinamizadores/as y personas trabajdoras del Tercer Sector.

Este proyecto se divide en tres pilares: acciones divulgativas sobre IA; formación y certificación oficial en IA, Datos y Coding. En la jornada Pixel tuvimos ocasión de contar con la presentación del Catálogo formativo Conecta IA (4).pdf 

3.- Invierno ágil

Este apartado fue el plato fuerte de la jornada virtual, en el que nos acercamos al complejo mundo de la Inteligencia Artificial y donde de la mano de un experto en IA, David García, pudimos saber algo más de lo que es esta herramienta que ya está aquí y que las entidades del tercer sector tienen que conocer y hacer suya, la Inteligencia Artificial. Pudimos explorar de forma muy somera algunas herramientas que nos pueden ayudar a mejorar nuestros procesos y que como toda herramienta requiere de conocimiento y experimentación. También pudimos resolver dudas que plantearon las personas asistentes.

La jornada contó con la participación de 86 personas procedentes de 14 comunidades autónomas, de un total de 64 organizaciones (asociaciones, federaciones, plataformas, coordinadoras…). La valoración media de la jornada fue de 4,38 (sobre 5)

Os animamos a seguir proponiendo temas en ESPACIO ÁGIL que puedan ser de interés para las organizaciones del TERCER SECTOR, puedes inscribirte a través del siguiente ENLACE

 

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.