Compartimos desde Gestión Tercer Sector un trámite que recomendamos desde el Servicio de Asesoramiento a Entidades y Colectivos Ciudadanos de Madrid que estamos gestionando.

Solicitud de declaración de interés público municipal para entidades y colectivos ciudadanos. No confundir con la Declaración de Utilidad Pública-DUP (en el siguiente ENLACE puedes ver un artículo en relación a los beneficios y requisitos para ser una asociación declara de utilidad pública).

Las entidades podrán ser reconocidas de interés público municipal cuando vengan realizando programas y actividades que redunden en beneficio de la ciudadanía de Madrid. Para ello tendrán que cumplir los requisitos establecidos en el artículo 36 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de 31 de mayo de 2004, cuya última modificación es de 24 de abril de 2018.

Los derechos que comporta la declaración de interés público municipal están regulados en el artículo 39 de la citada norma:

 «1. Las entidades y colectivos declarados de interés público municipal se podrán beneficiar, además de los beneficios que conlleva, por sí misma, la inscripción en el Censo, de lo siguiente:

  1. a) Priorización en la baremación que se realice en procesos de concurrencia competitiva, según la normativa reguladora de los mismos, que en ningún caso podrá suponer una priorización superior al cinco por ciento respecto de la puntuación total establecida en el correspondiente proceso. Esta priorización no supondrá un requisito para acceder a los procesos de concurrencia competitiva.
  2. b) Suscripción de convenios de colaboración para realización de actuaciones de interés común
  3. c) Participación activa en órganos municipales según lo previsto en el presente reglamento.»

Los requisitos y tramitación (mediante certificado digital de representante) puedes encontrarlos en el siguiente ENLACE.

No dejes de visitar el ESPACIO ASOCIATIVO MUNICIPAL para encontrar recursos dirigidos a las entidades del Ayuntamiento de Madrid.

 

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.