Estas herramientas pueden ayudar a las entidades a recibir donaciones cuando organizan actos virtuales, que pueden ser de muchos tipos en función del ámbito de actuación de cada una.

Existen diversas estrategias a través de las cuales una entidad puede realizar una captación de fondos, como por ejemplo la organización de eventos. Hasta antes de la pandemia, la gran mayoría se celebraban de forma presencial. Aunque ahora empieza a recuperarse este formato, muchas entidades siguen realizando actos virtuales, o bien híbridos, por todas sus ventajas.

No se debe caer en el error de pensar que el evento online debe organizarse de la misma forma que se organizaría un acto presencial. En ambos casos, estas actividades sirven para que las personas vinculadas a la entidad interactúen con ella y le den apoyo económico, pero el enfoque debe ser diferente y específico para cada uno.

Las ventajas del formato online

Por lo general, los eventos ayudan a las organizaciones a darse a conocer y a ganar visibilidad. Un acto online, además, permite traspasar fronteras, ya que el público puede seguirlo desde cualquier sitio. Así, la entidad tiene la posibilidad de dar el salto del ámbito local al global y llegar a más personas interesadas en su causa, aunque no vivan cerca de dónde se ubica su sede.

Por otra parte, los eventos online tienen unos costes menores que los presenciales, puesto que estos últimos requieren más recursos enfocados a la logística (personal, material…). También es importante tener en cuenta que el formato online no es totalmente gratuito, y que puede ser interesante invertir en herramientas y plataformas digitales que faciliten su organización y desarrollo.

¿Qué tipo de eventos se pueden realizar?

En la mayoría de casos, el tipo de evento que se organice dependerá del ámbito al que pertenezca cada entidad. Éstos son algunos ejemplos:

Clases y talleres solidarios: ya sean clases de yoga, cocina, baile o cualquier otra disciplina. También se pueden hacer eventos deportivos, animando a los seguidores y seguidoras a correr, por ejemplo. La mejor forma de captar fondos en este caso es proponer una tarifa de registro para poder participar.

Conciertos virtuales o torneos de videojuegos : este tipo de acto permiten recaudar fondos de manera efectiva a través de la venta de entradas . En el caso de los torneos de videojuegos, que cada vez tienen mayor popularidad, también se puede utilizar una tarifa de registro.

Webinar o conferencia digital: puede ser interesante organizar una jornada de conferencias y charlas online, ya sea con personas vinculadas a la entidad directamente o con expertos/as en la materia. Se puede cobrar una tarifa de admisión o pedir donaciones al final del acto.

Sorteo online: las rifas solidarias también pueden servir para recaudar fondos. En el evento, se pueden reunir a las personas que hayan participado para escuchar en directo el nombre de los ganadores o ganadoras. La participación en el sorteo puede estar supeditada a una pequeña donación.

Gala virtual: también puede organizarse una gala benéfica online. Ésta debería tener un contenido interesante y entretenido, con diferentes intervenciones, vídeos, juegos, música, sorpresas… y las donaciones pueden ser, bien a través de la venta de entradas, o voluntarias al final del acto .

Herramientas para realizar la captación de fondo digital

Página de donación: si tu sitio web tiene una página específica para recibir donaciones, puedes difundirla en el mismo evento. Si no, puedes crear una nueva página de donaciones y utilizarla para dar información detallada sobre el evento. Ésta es la opción más adecuada si solicitas donaciones voluntarias a las personas asistentes al final del acto.

Venta de entradas : si el evento se trata de un concierto o una gala, puedes recurrir a esta modalidad para controlar la asistencia y para recaudar fondos a través de plataformas como Eventbrite o Ticketmaster ( Universe o Ticketpass son de autogestión) . Eso sí, debe pagarse una pequeña comisión por cada entrada.

Redes sociales: también existe la opción de retransmitir el evento en directo a través de Facebook Live o Instagram Live , plataformas que permiten recaudar fondos durante la retransmisión. Los espectadores y espectadoras verán una opción en la pantalla para realizar la donación de forma directa.

Plataformas de pago:si se propone una tarifa de registro para acceder al evento, se puede utilizar Paypal , por ejemplo. Esta plataforma tiene un servicio específico para organizaciones sin ánimo de lucro con una comisión reducida y, además, sólo es necesario indicar una dirección de correo electrónico para que las personas hagan su donación.

Crowdfunding: el crowdfunding es una red de financiación colectiva online. Se puede utilizar a través de plataformas como iHelp , Mi Grano de Arena o Kukumiku (que también permite realizar sorteos solidarios). A veces se utiliza para financiar proyectos específicos, pero también puedes utilizar esta herramienta para recaudar fondos y aprovechar un evento para realizar el anuncio.

‘Peer-to-peer’: esta expresión inglesa significa «de igual a igual». Es un método que consiste en que las personas vinculadas a la entidad recauden fondos por sí mismas a través de sus contactos cercanos , de modo que la entidad pueda llegar a un público más amplio. Si se quiere aprovechar un evento para hacer uso de esta técnica, las personas donantes se encargarían de difundir el acto y, al mismo tiempo, solicitar las donaciones.

Ya que estás por aquí....

En la situación actual, los niños, niñas y jóvenes necesitan, más que nunca, actividades relacionadas con el ocio educativo con los amigos y amigas y en la naturaleza.

En Fundesplai tenemos la determinación de dar la oportunidad a todas las niñas y niños de Cataluña de poder disfrutar del ocio educativo de calidad mediante el tiempo educativo del medio día, las actividades extraescolares, las actividades en los esplais, las excursiones en la naturaleza, las colonias escolares, los fines de semana en familia...

¡Ayúdanos a hacerlo posible!

Haz un donativo

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.