Las asociaciones se están acostumbrando a hacer asambleas a través de videoconferencia. A la fuerza, han tenido que buscar alternativas para reunir los órganos de gobierno y tomar decisiones a distancia.  

Zoom, Teams o Jitsi son algunas de las aplicaciones que se han popularizado durante los últimos meses, y han sido de las más usadas para celebrar reuniones de equipo y asambleas.

No obstante, muchas entidades necesitan aplicaciones que vayan más allá de la posibilidad de hacer una videoconferencia. Para llegar a acuerdos y aprobar los puntos del orden del día, las asociaciones necesitan programas que permitan una votación secreta y segura.

A continuación, repasamos algunas herramientas que permiten el voto secreto y ponderado, la delegación de voto o una persona técnica que gestione el evento. 

ADoodle

Este es un servicio sencillo que organiza un voto o una encuesta anónima para cualquier persona usuaria. Es una aplicación gratuita y segura sin ningún registro. Además, solo es necesario configurar una votación con una lista de opciones y correos electrónicos y dejar que las personas participantes se expresen libremente y de manera anónima.

La herramienta digital tiene opción de voto secreto y voto ponderado y cuenta con un sistema seguro y una configuración fácil. También tiene la opción de votación de una vez. Como inconveniente, solo se encuentra en inglés, no cuenta con la opción de delegación de votos, ni tampoco para exportar de Excel a PDF.

Doodle

Doodle también permite votar de una forma sencilla con un coste mensual de 5€ o de 60€ anuales. Se puede realizar voto secreto si se solicita por correo, teléfono o dirección y a diferencia de ADoodle permite exportar de Excel a PDF. También dispone de una configuración fácil con logos, ediciones y plantillas y se puede limitar el número de votaciones por opciones.

Además, es seguro, se pueden sincronizar las reuniones con calendarios y permite la votación de una vez. Por otra parte, a pesar del voto secreto, el administrador puede visualizar todos los votos de las personas participantes, este no es ponderado y no se puede delegar.

Evoting

Esta aplicación se encarga ella misma del funcionamiento del sistema de votación y su coste depende de las personas votantes. La herramienta permite realizar un voto tradicional en papel y que cumple con las medidas estrictas que protegen el secreto de voto y la autenticidad de la identidad de la persona votante.

También se puede votar para asambleas mediante una versión en línea, en la que los y las participantes acceden con una previa autentificación. Se dispone de una plataforma para votar y de otra para participar a través de conferencia, guardando el registro tanto de las votaciones a voz alzada como de las realizadas a través de la herramienta.

Evoting dispone de voto secreto y ponderado, exportador de Excel a PDF y una configuración fácil con plantillas. Además, es un sistema seguro, permite la votación de una vez, la delegación de votos y durante la asamblea pone a disposición una persona técnica que lo gestiona todo.

Appsamblea

Appsamblea es un sistema de votación en línea, cómodo y seguro. La aplicación la pueden utilizar organizaciones de cualquier tipo: empresas, asociaciones, entidades públicas, clubes deportivos y colectivos de cualquier tamaño. Todas las votaciones son verificadas, secretas e inalterables.

Como ventajas, dispone de voto secreto y una configuración sencilla con plantillas. Su precio varía en función de las personas votantes y se encargan de toda la gestión, ofreciendo un/a técnico/a para la asamblea. La organización solo tiene que enviar un Excel con la información de las personas participantes y la herramienta gestiona el resto.

En contrapartida, la plataforma no permite el voto ponderado ni dispone de exportador de Excel a PDF. Tampoco tiene la opción de delegar los votos ni la votación de una vez.

Civiciti

Esta herramienta es especialista en soluciones en línea para el fomento del voto electrónico, la participación y la transparencia. La aplicación da la opción del voto secreto y ponderado, con una configuración fácil y votación de una vez. También deja exportar de Excel a PDF, con un sistema seguro y delegación de votos.

La aplicación se encarga de todo y además ofrece una persona técnica de apoyo para las asambleas. El precio del servicio va en función de la cantidad de personas que tengan que votar.

La aplicación permite la opción de contratar paquetes ofreciendo un precio más económico si se contrata más de una asamblea. Civiti también permite trabajar como un colaborador suyo, por si la organización se quiere encargar de gestionar la aplicación y dirigirse directamente a los y las clientes.

Demokratian

Demokratian es una aplicación web que da la opción a realizar diferentes tipos de votaciones en línea. Es una herramienta que permite a los diferentes colectivos sociales y partidos políticos realizar consultas entre las personas asociadas o simpatizantes de una forma sencilla.

Como ventajas, cuenta con un software libre que lo posee la persona usuaria. De este modo, se puede descargar lo necesario para montarlo en un servidor propio. Además, es gratuito y permite el voto secreto y ponderado. También es un sistema seguro y se puede realizar la votación de una sola vez.

Como inconveniente, es una herramienta que genera costes con el servidor, el mantenimiento de su base de datos, la creación de los votos, los cambios en la web de acceso al servicio web y el requerimiento de un programador web. Tampoco dispone de un exportar de Excel/ PDF ni de la delegación de votos. Es una herramienta solo recomendable con un alto conocimiento informático para su gestión.

 

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.