Con el aforo completo,  con representantes del tejido social madrileño (entidades, federaciones, confederaciones, redes de entidades, colegios profesionales) celebramos la I Jornada de Gestión Tercer Sector en El Espacio Luz Vallekas . Esta jornada la pudimos organizar con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En colaboración con EAPN Madrid y La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid (P3S). 

Abordamos una primera parte reflexionando sobre los retos que tenemos las entidades, de la mano de Antonio Llorente (vicepresidente de EAPN Madrid, presidente de la P3S de la Comunidad de Madrid y director de La Rueca Asociación).

Llorente destacó la importancia de la gestión en el sector no lucrativo. «No solo por lo que nos concierne en materia de gobernanza y transparencia sino lo que decimos cuando ponemos los derechos de la persona en el centro de nuestra acción».

También participó en la reflexión Núria Valls, directora de Fundación Esplai. Valls hizo hincapié en la necesidad de conseguir un Tercer Sector «consolidado, innovador, con valores», a través de un trabajo del empoderamiento de las personas y por la justicia social.

«Eso es lo que nos permitirá tener un modelo de sociedad donde la cohesión social sea responsabilidad de todos y todas», apuntó Valls. «Para ello, la buena gestión de las entidades es imprescindible y explicar por qué y cómo lo hacemos es lo que nos va a dar legitimidad para continuar trabajando en nuestro día a día”, añadió la directora de la fundación.

Asimismo, pudimos contar con Julián Prieto, subdirector del Registro General de Protección de Datos de la AEPD, que nos ayudó a ver las claves prácticas que pueden ayudar a asociaciones y fundaciones para poder cumplir con la protección de datos. Puedes consultar su presentación y leer una entrevista completa.

También participó en este apartado Ana Vázquez, jefe de área de la Subdirección del Registro General de Protección de Datos de la AEPD. Aportó al público herramientas y recursos para la correcta implantación de la normativa. Puedes consultar su presentación.

Para finalizar, explicamos de una forma sencilla y práctica cómo afecta la obligación de registro horario a las entidades del Tercer Sector y presentamos una APP con versión web para poder cumplir con dicha obligación. Aquí puedes ver la presentación que se hizo.

Seguiremos desde Gestión Tercer Sector apoyando y fortaleciendo a las entidades que vertebran esta sociedad.

Juan Sanchez

Responsable Gestión Tercer Sector

 

 

 

 

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.