Fundación Esplai elaboró un plan de igualdad a pesar de que, por ley, no está obligada a hacerlo, ya que no supera el límite de 100 personas en plantilla. Sin embargo, por coherencia con los valores de la organización, elaboraron el documento. Núria Valls, directora de Fundación Esplai, nos detalla qué pasos siguieron.

¿Qué os ha llevado a hacer un plan de igualdad? 

Como Fundación Esplai siempre hemos tenido un compromiso con la igualdad de género. Ya en los primeros estatutos recogíamos nuestra voluntad de trabajar por el bienestar de colectivos que sufren algún tipo de desigualdad, entre ellos las mujeres. Por poner referencias más recientes, en el 2018 el lema de nuestra actividad más emblemática, el Foro, fue «Juventud Comprometida con la Igualdad de Género», mientras que en el 2019 evolucionamos hacia «Juventud Comprometida con la Violencia Cero». Además, desde hace cuatro años impulsamos #ChicasInTech, una propuesta orientada a promover las vocaciones STEAM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) entre las chicas. Teniendo en cuenta todas estas cuestiones, era casi una obligación para nuestra organización el contar con un plan de igualdad.

¿Qué pasos habéis seguido para elaborar el plan de igualdad?

El plan de igualdad es el resultado de la participación del equipo técnico, representado por la Comisión de Igualdad, y también del órgano de gobierno de la entidad, el Patronato. Para empezar, pedimos ayuda especializada, para poder hacer un primer diagnóstico que nos permitiera contar con un documento de partida. A partir de aquí, lo revisamos y desarrollamos en la Comisión de Igualdad, que propuso las acciones más inminentes a realizar. El plan de igualdad final fue refrendado en el Patronato.

La Comisión de Igualdad está formada por seis miembros, tres en representación de la entidad y tres en representación del equipo. Esta paridad la establece la normativa. Sus funciones son hacer seguimiento del propio plan, realizar acciones de sensibilización, elaborar estudios, informes o propuestas para el objetivo de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres o canalizar sugerencias de la plantilla, entre otras.

Núria Valls

Directora, Fundación Esplai

¿En qué consiste la Comisión de Igualdad de Fundación Esplai?

La Comisión de Igualdad está formada por seis miembros, tres en representación de la entidad y tres en representación del equipo. Esta paridad la establece la normativa. Sus funciones son hacer seguimiento del propio plan, realizar acciones de sensibilización, elaborar estudios, informes o propuestas para el objetivo de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres o canalizar sugerencias de la plantilla, entre otras.

¿Qué proyectos sobre género pondréis en marcha en un futuro?

Las acciones más inminentes propuestas son: revisar el actual protocolo en caso de acoso sexual o por razón de sexo, que tenía diez años de antigüedad y se había quedado desfasado; realizar un decálogo de lenguaje inclusivo, para evitar expresiones o redacciones con connotaciones machistas o discriminatorias por razón de género; hacer una revisión periódica de la equidad salarial, y realizar acciones para socializar y difundir el plan.

Ja que estàs per aquí....

Aquest estiu, més que mai, els infants necessitaran activitats a la natura, jugar amb els amics i amigues, córrer a l'aire lliure...

I a Fundesplai, més que mai, tenim la determinació de donar aquesta oportunitat a totes les nenes i els nens de Catalunya. Volem que puguin gaudir d'un casal, d'unes colònies i de l'esplai.

Ara més que mai necessitem la teva ajuda!

Fes un donatiu

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.