Desde el 1 de octubre, las personas que trabajan a tiempo parcial podrán beneficiarse de una mejora en su cotización laboral. A partir de ahora, cada día trabajado a tiempo parcial cuenta como uno completo, a efectos de prestaciones (como la jubilación, incapacidad…).

Hasta ahora, la cotización era proporcional a la jornada, por ejemplo, a una persona que había trabajado 10 años al 40% de jornada se le contaban 4 años.

Se trata de una medida que beneficiará considerablemente a las personas que tienen una jornada laboral reducida, por la razón que sea. Además, de esta manera se quiere paliar la desigualdad que sufrían muchas personas trabajadoras, mayoritariamente mujeres. En caso de duda sobre esta cuestión o si necesitáis más información puedes contactar con nuestro Servicio Laboral.


El tercer sector se beneficia

También hay que tener en cuenta que esta medida beneficiará a muchas personas que trabajan en el tercer sector. Se trata de un ámbito donde hay muchas jornadas parciales por la feminización, la limitación de recursos o la estacionalidad de las actividades que se llevan a cabo.

Hasta ahora, las personas que tenían días trabajados a jornada parcial se veían perjudicadas cuando querían acceder al reconocimiento de las diferentes prestaciones de la Seguridad Social como la jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, nacimiento o cuidado de una persona menor por la aplicación del coeficiente de parcialidad.


La mejora contribuye a la reducción de la brecha de género

Esta modificación ayudará a combatir la brecha salarial que sufren muchas mujeres, ya que son las principales afectadas por la jornada parcial, porque asumen principalmente los cuidados de cualquier tipo. Además, este cambio también será una mejora para las personas jóvenes. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2022 en el Estado español tanto en mujeres como en hombres el porcentaje más alto de ocupación a tiempo parcial correspondía a edades por debajo de los 29 años.

 

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.