Desde Gestión Tercer Sector apostamos firmemente por la adaptación y renovación de los programas de gestión que usan las organizaciones del Tercer Sector. 

Por este motivo, entre 2023 y 2025, gracias a la colaboración y el impuslo de Suport Tercer Sector de Fundesplai  se pondrá en marcha un nuevo sistema de planificación de recursos o Enterprise Resource Planning (ERP). Se trata de un paso adelante para conseguir la gestión integral digitalizada de las tareas del día a día. 

Este proyecto se desarrolla con el apoyo de Qubiq, especializados en la implementación de Odoo, un software libre y una de las mejores plataformas ERP del mercado. Con esta alianza se quiere dar respuesta a las necesidades detectadas en la gestión del Tercer Sector a través de una plataforma de planificación de recursos empresariales ERP que permite una gestión más eficiente, automatizada y coordinada. 

La iniciativa pretende adaptar los módulos para ofrecer un ERP que se ajuste a las necesidades específicas del Tercer Sector. Por ejemplo, en el apartado contable, incorporará nuevos modelos de impuestos, planes contables, etc. Pero también supone mejoras para la gestión del personal o de proyectos. 

¿CÓMO BENEFICIA EL NUEVO ERP A LAS ENTIDADES? 

Las organizaciones no lucrativas podrán trabajar de manera más coordinada, automatizada y ágil con el nuevo sistema y, además, verán reflejadas necesidades, que otros programas no contemplan. 

Hasta ahora, muchas organizaciones trabajaban con diferentes listados o bases de datos, lo cual dificultaba y retrasaba la gestión. Por tanto, un objetivo primordial es acabar con las duplicidades. 

Por ejemplo, permitirá planificar, ejecutar y hacer seguimiento de los proyectos de la organización en los que participa gente de diferentes sedes o delegaciones. Esto favorece una mejor comunicación, revisión de las tareas y, sobre todo, ayuda a evitar que ciertos trabajos queden sin persona encargada. 

En este sentido, podrán hacer una gestión precisa de las donaciones, por ejemplo, enviar automáticamente agradecimientos a las personas donantes o disponer de un registro centralizado de todas las donaciones. 

Las entidades también podrán disfrutar de un módulo para la gestión de personas voluntarias, con la opción de poder asignarles proyectos o tareas, y hacer seguimiento de las horas que dedican a ello. 

Entre otros aspectos, la plataforma facilitará la gestión con los socios y socias para controlar las cuotas o las renovaciones.  

UNA MEJORA SIGNIFICATIVA EN LA GESTIÓN ECONÓMICA 

El ERP quiere facilitar la gestión del día a día de los equipos de las entidades para que puedan dedicar más tiempo a su objetivo principal, a menudo en la atención directa con las personas. En este sentido, la gestión económica actualmente implica mucha carga de tiempo. Por este motivo, buena parte de las mejoras pasan por estos procesos. 

Por ejemplo, las entidades usuarias del ERP podrán generar asientos contables futuros y programarlos para que se ejecuten periódicamente o emitir facturas recurrentes automáticamente. 

Desde Gestión Tercer Sector tenemos muy claro que los activos más importantes de las entidades del Tercer Sector son el tiempo y la dedicación de las personas que trabajan o colaboran. Por ello, la tecnología debe servir no sólo para cubrir necesidades, sino para incrementar este activo tan valioso. Durante muchos años la digitalización ha sido una prioridad para la mejora del sector y ahora toca dar un paso más hacia una digitalización mucho más integral. 

Fuente: redactado por el equipo de Suport Tercer Sector para Xarxanet.

 

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.