Cualquier asociación, fundación o cooperativa con más de 150 personas en la plantilla tendrá que contar con un plan de igualdad a partir del 7 de marzo. El incumplimiento de la norma puede suponer multas de hasta 6.250 euros.

Esta obligación se extenderá en el 2021 a entidades con más de 100 personas trabajadoras, y de cara al 2022, será obligatorio para las que tienen más de 50.

Además, la Ley de Contratos Públicos prohíbe expresamente contratar servicios de asociaciones, fundaciones o cooperativas que no cumplen la obligación de contar con un plan de igualdad.

El equipo de Gestión Tercer Sector hemos elaborado 20 planes de igualdad para organizaciones de diferentes dimensiones y ámbitos (culturales, sociales, deportivos…). Cumplir con la igualdad de género es un requisito legal y cada vez más entidades nos piden que las ayudemos. No solo para cumplir con la ley, sino por coherencia y valores.

Si necesitas ayuda para elaborar y aplicar un plan de igualdad, no dudes en contactar con nosotros.

Si tu asociación o fundación todavía no tiene un plan de igualdad, lee este artículo con 7 motivos que te acabarán de convencer. Los planes de igualdad que hemos impulsado desde 2010 contienen todos los contenidos que establece la Ley Orgánica 3/2007 y la Ley 17/2015 de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Diagnosis de la asociación o fundación

¿Cuántas mujeres trabajadoras hay en la entidad? ¿Y voluntarias? ¿Qué tipo de contrato tienen? ¿Y los hombres? El análisis se hace conjuntamente entre el equipo de Gestión Tercer Sector y la asociación o fundación interesada. Como mínimo, se evaluarán estas materias:

  • Proceso de selección y contratación.
  • Clasificación profesional.
  • Formación.
  • Promoción profesional.
  • Condiciones de trabajo, incluida la auditoria salarial entre hombres y mujeres.
  • Ejercicio coresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.
  • Infrarepresentación femenina.
  • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Medidas correctoras

Después del diagnóstico, hace falta elaborar un listado de acciones correctoras. Por ejemplo, proponemos, entre otras medidas, crear una comisión de igualdad, incorporar a los planes de formación acciones formativas específicas en materia de género y hacer difusión del plan de igualdad entre la plantilla. En el plano se detallan las medidas y se incluye el coste que suponen y el período en que se tendrían que implantar.

Guía para el uso no sexista del lenguaje

Dentro del plan también añadimos un manual para el uso no sexista del lenguaje. En la guía hay recomendaciones de expresiones, formas genéricas para nombres de profesiones y otros recursos para utilizar un lenguaje con perspectiva de género.

Protocolo de acoso sexual

Dentro del documento se incluye un protocolo de acoso sexual, con acciones de prevenciónintervención. Además, se especifica el circuito de actuaciones que se tienen que seguir ante un presunto caso de acoso sexual y se concreta quién tiene que formar parte de la delegación de prevención dentro de la asociación o fundación.

Calendario y seguimiento

El último apartado del plan de igualdad se destina al calendario y al sistema de evaluación y seguimiento. Se trata de un proceso imprescindible para confirmar si se están cumpliendo los objetivos del plan.

 

 

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.