Hay muchas entidades interesadas en trabajar la igualdad de género en sus organizaciones, pero a veces necesitan referencias para saber por dónde y cómo empezar. La necesidad de desarrollar planes de igualdad o medidas que favorezcan el trato igualitario entre mujeres y hombres en las entidades es cada vez más urgente. Aquí ofrecemos un listado de herramientas para ayudar a desarrollar acciones de igualdad en entidades. Recordamos, también, que podéis contactar con nuestro equipo para recibir un servicio de asesoramiento y de elaboración de planes de igualdad. 

1. Aproximación a la situación de mujeres y hombres en el Tercer Sector

El gran valor de este documento es la comparación que hace entre entidades sin ánimo de lucro y las empresas del sector privado en el ámbito de la igualdad de género. Ofrece información útil para facilitar la propia diagnosis de la entidad. Su redacción la realizó la Federación de Mujeres Progresistas y fue editado por la Plataforma de ONG de Acción Social. Las dos entidades dejan claro su objetivo: «Consideramos que la profesionalización de la gestión de personas de las entidades del Tercer Sector debe ser comprendida como un desafío estratégico para la consolidación del sector en nuestro país. Es por ello que hay que considerar cuidadosamente al principal recurso con que las entidades cuentan: las personas

2. Las 6 «i» de la igualdad

Aunque es un manual elaborado en 2009, aún sigue vigente como guía para conocer qué respuestas deben darse con el plan de igualdad. Este libro, con complemento audiovisual llamado las 6 «i» de la igualdad, analiza seis conceptos claves para desarrollar medidas en perspectiva de género.

Las 6 «i» de la igualdad son la iniciativa (voluntad y compromiso para hacerlo), la investigación (análisis de la situación), la identificación (que se quiere hacer), la implantación (el momento de hacerlo), los indicadores (seguimiento) y la innovación (cómo se mejora lo que ya se ha hecho).

3. Indicadores de igualdad en las empresas

Este es un estudio que ayuda a las organizaciones a desarrollar planes de igualdad en su diagnóstico, estableciendo una serie de indicadores que recomiendan analizar, así como la forma en la cual se debe cumplir con los objetivos establecidos.

Este documento permitirá que a las entidades les sea mucho más fácil la recogida de datos de su situación y su análisis, siguiendo un criterio establecido por personas expertas en la materia.

4. Protocolo para la prevención y abordaje del acoso sexual y por razón de sexo en la empresa

En el 2015, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades elaboró un documento que sigue siendo a día de hoy una herramienta esencial a la hora de establecer medidas de prevención y abordaje del acoso sexual. A pesar de estar enfocado en el ámbito empresarial, como guía es perfectamente aprovechable para las entidades, y en sus 70 páginas establece de manera exhaustiva cómo desarrollar este tipo de protocolo, incluyendo incluso modelos de documentación como anexo.

5. Guía para el uso no sexista del lenguaje

Como elemento básico de la comunicación, el lenguaje es también una herramienta esencial para la transmisión de mensajes. El lenguaje definirá no solo la imagen de la entidad sino también buena parte del contenido de la información que se transmite.

Por este motivo, disponer de un buen manual de lenguaje inclusivo o no sexista es esencial dentro del paquete de medidas que integran un plan de igualdad. Hay muchos manuales que pueden servir como guía, pero por su experiencia y su calidad, el manual del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades es una referencia. Concretamente, por el análisis que ofrece sobre cómo mejorar la comunicación con varias herramientas y desde varias perspectivas.

6. Check-list para integrar la perspectiva de género en la elaboración de documentos

Este check-list se puede usar como documento de referencia, comparación, identificación, verificación y control, de la perspectiva de género en los diferentes documentos de una entidad. El objetivo de la herramienta es facilitar a las entidades que todos sus informes, análisis, monográficos y comunicaciones tengan en cuenta de forma sistemática las diferentes situaciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres.

Fundación Esplai participó en la elaboración de este documento, publicado por EAPN en 2019.

7. Ética del cuidado en organizaciones sociales

Lafede.cat elaboró en 2018 una guía muy completa de autodiagnosis para organizaciones sociales sobre perspectiva feminista y ética del cuidado.

Es un documento dirigido tanto a personas de juntas directivas como del equipo técnico o de voluntariado. Se puede utilizar para diagnosticar la propia entidad, de forma individual o colectiva, y reflexionar en torno a temas como el acoso sexual, la conciliación, la organización de los trabajos, la participación o lo valores hegemónicos.

8. Cursos de auto-aprendizaje 

ONU Mujeres ofrece formación gratuita en español sobre género. Son cursos básicos de una o dos horas que suponen en gran parte la lectura de artículos muy interesantes sobre igualdad. Además, la misma organización tiene formaciones de pago con las cuales se profundiza más en la materia.

 

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.