Gestión Tercer Sector-Fundación Esplai ha tenido la oportunidad de dar a conocer el proyecto DigitalizaciONG en el Mobile World Congress. El equipo de Fundación Esplai presentó la iniciativa gracias a la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Cataluña, a su proyecto m4Social y a la Fundación Mobile World Capital Barcelona.

DigitalizaciONG, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha sido desarrollado para acompañar a entidades sociales en sus primeros pasos hacia la transformación digital.

La situación de pandemia actual no ha hecho sino acelerar los procesos de transformación digital que ya se habían iniciado en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

La transformación digital entendida como la adaptación de la cultura organizacional de las entidades a la realidad de una sociedad digital es una evolución imprescindible en la forma en como trabajamos. También incluye el uso de herramientas  para la gestión de los proyectos y el trabajo de los equipos profesionales y voluntarios. Todo, con el objetivo de mejorar la atención a las personas, que es la finalidad última de nuestra actividad.

Con este proyecto, Fundación Esplai, en colaboración con EAPN España, pone a disposición de 15 organizaciones sin ánimo de lucro que empiezan su proceso de digitalización, su experiencia histórica de más de 20 años en la lucha por la superación de la brecha digital de la ciudadanía y profesionales del sector social.

El proyecto ofrece:

  1. Diagnóstico inicial del nivel de digitalización de la entidad
  2. Formación en competencias digitales a través de herramientas y metodologías para la mejora de la comunicación y la colaboración.
  3. Apoyo en la implementación de lo aprendido.
  4. Diagnóstico final.
  5. Compartición de recursos y buenas prácticas a través de distintas publicaciones.

Toda la formación siempre se imparte siguiendo las bases del marco europeo de referencia de competencias digitales Digcomp 2.1.

Formación en competencias digitales, una necesidad del tercer sector

En la presentación del MWC (ya se puede acceder a la grabación de la presentación, en catalán), se avanzaron algunos datos sobre el grado de digitalización de las organizaciones participantes.

De las entidades analizadas en la fase de autodiagnóstico del proyecto, un 68% obtuvieron una puntuación por debajo de 10 puntos sobre 20. Además, un 74% no dispone de un plan de transformación digital y aún menos entidades tienen un plan formativo vinculado a aspectos digitales.

Estas cifras sorprenden y contrastan con el avance actual de la tecnología. En un mundo digital es imprescindible que las entidades sociales trabajen en sus proyectos de atención a las personas aprovechando las posibilidades que la tecnología digital les ofrece para colaborar, analizar, crear y comunicarse dentro de los equipos de trabajo y con las personas beneficiarias.

En el evento se presentaron otros proyectos tecnológicos nacidos desde el mundo social que son un buen ejemplo de la innovación y la aplicación de la tecnología digital en la mejora de la calidad de vida de las personas.

¿Tu entidad necesita un empujón en el ámbito digital? 

El compromiso de Fundación Esplai con la lucha por la alfabetización digital es histórica y tiene ya un recorrido de más de dos décadas. En los últimos años ha liderado y participado en múltiples proyectos sobre transformación digital en entidades sociales. Por ejemplo, en formaciones, ponencias y acciones con la Plataforma del Voluntariado de España, la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, Esclerosis Múltiple España, La Rueca, Fermad y la Fundación Lares, entre otras.

Más de 1.000 entidades cuentan con el asesoramiento y acompañamiento de nuestro equipo de asesores y asesoras expertas en gestión de asociaciones y fundaciones. El plazo para participar en DigitalizaciONG ya ha acabado, pero si tienes alguna duda sobre gestión digital de una entidad, contáctanos. Rellena este formulario con tu consulta y te ayudaremos desde nuestra área de apoyo tecnológico a entidades.

 

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.