Abril es mes de presentar declaraciones trimestrales para las entidades sin ánimo de lucro. En este artículo repasamos los modelos que hay que preparar y presentar en los próximos días.

Si tu entidad necesita presentar impuestos o tienes dudas con este tema, contacta con nuestro Servicio Económico.

Hay que tener en cuenta que entre el 1 y el 22 de abril de 2024 -el 20 es sábado- se deben presentar los siguientes modelos del primer trimestre sobre el IRPF:

  • 111, relativo a las retenciones del IRPF, por las nóminas, liquidaciones, profesionales autónomas, propiedad intelectual, premios…
  • 115, de las retenciones e ingresos por el arrendamiento de inmuebles urbanos.
  • 123, de retenciones del IRPF y el IS de pagos de intereses de préstamos u otros rendimientos sobre el capital.
  • 216, con referencia a las retenciones de pagos a personas físicas, empresas o entidades que fiscalmente no residen en el Estado español.

En cuanto a las declaraciones de IVA del primer trimestre, las entidades sin ánimo de lucro deben presentar los siguientes modelos:

  • 303, de autoliquidación de IVA.
  • 349, relativo a las operaciones de compra o venta de bienes o servicios llevados a cabo entre empresas o entidades sujetas al IVA, inscritas en el Registro de Operadores Intracomunitarios de Hacienda.

Finalmente, del Impuesto de Sociedades hay que presentar el modelo 202. En este caso, cuando el resultado a tributar en el Impuesto de Sociedades menos las retenciones sale positivo, se genera la obligación de hacer pagos a cuenta de la próxima liquidación del IS con el modelo 202.

¿CUÁNDO SE DEBEN PRESENTAR ESTOS MODELOS?

Estos modelos son trimestrales y, por lo tanto, deben presentarse periódicamente. En abril corresponde la presentación del primer trimestre y en el caso del modelo 202, el plazo a indicar sería el 1P de 2024. El periodo de presentación es del 1 al 20 de abril. Sin embargo, este año es hasta el lunes 22 de abril, porque el día 20 es sábado.

En caso de querer hacer la domiciliación, el plazo finaliza cinco días antes, es decir, que termina el 17 de abril.

 

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.