Esta pregunta que ocupa nuestro titular tiene a muchas personas trabajadoras preocupadas, dada la cantidad de noticias inquietantes que han salido al respecto. Y es que hemos visto titulares, a todas luces exagerados y poco fieles a la realidad como «los trabajadores de los ERTE pagarán 2.000 euros a Hacienda el año 2021».

En primer lugar, debemos dejar claro que antes de todo hay que plantearse si las personas trabajadoras incluidas en los ERTE deberán hacer su declaración de renta en el 2021 o no. Las personas obligadas a hacer la declaración de renta son aquellas que han tenido unos rendimientos del trabajo de más de 22.000 euros anuales si solo han tenido un pagador. Pero el SEPE se considera un segundo pagador.

En este caso, el límite para tener la obligación de declarar es de 14.000 euros siempre y cuando el segundo pagador supere la cantidad de 1.500 euros brutos. Por lo tanto, solo estarán obligadas aquellas personas que sumando su nómina anual y el pago del ERTE por parte del SEPE excedan de 14.000 euros, pero con el matiz de que el pago de este último (la prestación) debe ser superior a 1.500 euros en total.

¿Si tenemos que declarar, me tocará pagar?

No necesariamente. Es cierto que el SEPE no realiza en esta prestación ninguna retención en concepto de IRPF. Por lo tanto, esta deberá regularizar a las nóminas del personal. Los trabajadores deberán comunicar a su entidad las cantidades brutas percibidas del SEPE de cara a que ésta lo comunique a su asesoría o gestoría, y ésta pueda calcular el IRPF correcto hasta final de año, teniendo en cuenta la suma de ambas retribuciones. Si esto se realiza de manera correcta, no habrá ningún pago extraordinario a la declaración de renta de 2021 motivada por el cobro de la prestación de los ERTE.

Cuadro de Hacienda de las personas obligadas a declarar.

 

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.