Las herramientas digitales permiten comunicar de una forma masiva a la audiencia elegida, descargando de trabajo a las entidades y haciendo que puedan emplear su tiempo y sus recursos en otras cuestiones. Por esta razón, cada vez es más importante tener una buena estrategia de email marketing. A continuación, se exponen cinco consejos para llegar de una forma más eficaz al público, fidelizarlo y, si se requiere, para captar fondos.

CONSEGUIR UNA BUENA BASE DE DATOS

Para disponer de una buena base de datos es imprescindible que las personas tengan una forma sencilla y clara de acceder a un formulario. Por este motivo, es aconsejable insertar un formulario de suscripción en la página web y en el blog de la entidad. También puede ser útil hacer difusión de este formulario en los diferentes canales digitales de los cuales disponga la organización.

Es importante que no haya demasiados campos en el formulario. Se recomienda que haya solo dos obligatorios, que suelen ser el nombre y apellidos y el email de la persona. Se pueden añadir campos opcionales como: la entidad a la cual se pertenece, la fecha de nacimiento, la comunidad autónoma, la provincia… en todo caso, los campos dependerán siempre de la información que necesite recopilar la entidad.

LA IMPORTANCIA DEL CORREO DE BIENVENIDA

El primer correo que hace llegar una organización forma parte de su carta de presentación. Por este motivo es fundamental que tenga un diseño atractivo y que represente a la persona remitente. Del mismo modo, es una buena oportunidad para iniciar la comunicación con este nuevo contacto y demostrar el valor añadido de la entidad.

El asunto del correo es lo primero que lee la audiencia a la cual se dirige, por esta razón es necesario que llame la atención, generando impacto e interés. Para que este email sea abierto, es importante que sea breve y específico, y que explique lo que se está buscando y se necesita por parte de la entidad.

PERSONALIZAR EL CONTENIDO

Personalizar el correo especificando el nombre de la persona a la cual va dirigido puede ayudar a conectar con esta persona. A la vez, generará un trato más próximo y menos frío, y creará el clima adecuado para que la persona sienta que forma parte del ecosistema de la organización en cuestión.

Sin embargo, cuando se habla de personalizar un correo, no solo se trata de indicar el nombre de la persona, sino de adaptar la información que le interesa. Esto se puede conseguir segmentando al público.

El cuerpo del correo es igual de relevante que el asunto. Un contenido desordenado o muy largo hará que la persona abandone y no lea lo que se le está comunicando. Tiene que ser un texto sencillo y claro, con imágenes atractivas y, siempre que se pueda, con los enlaces pertinentes para generar tráfico en la página web o en la red social que interese.

PLANIFICACIÓN DE LOS ENVÍOS

La planificación del envío es una herramienta muy útil que contribuye a la estrategia de comunicación digital. Si se crea y sigue un calendario de email marketing se podrá gestionar de una manera más eficiente el contenido que se quiere difundir y se podrá tener una visión global de la herramienta en cuestión.

En cuanto a los días de envío, a pesar de no ser una ciencia exacta, es recomendable evitar los lunes, ya que teniendo en cuenta los correos que se hayan enviado el viernes por la tarde y durante el fin de semana, la bandeja se encontrará más llena que un día normal. Al mismo tiempo, los viernes también son poco aconsejables, puesto que las personas están cerrando la semana y puede ser que el correo que se remite quede en el olvido.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Será de gran ayuda elaborar un análisis de resultados cada vez que se haga un envío, puesto que es la manera más efectiva de mejorar. Esta acción permite conocer qué funciona y que no (horario y día de envío, tipo de contenido, diseño gráfico del correo, base de datos…). Es fundamental, cuando se analiza, que se tengan en cuenta las métricas que facilita la plataforma desde la cual se envían los correos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que hoy en día hay más personas que utilizan el email desde el móvil que desde el ordenador. Por esta razón, las entidades tienen que asegurarse de que sus correos se vean correctamente desde dispositivos electrónicos como las tabletas o los teléfonos móviles.

Fuente: Xarxanet

 

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.