Un proyecto es una iniciativa que desarrolla una entidad y que incluye una serie de acciones orientadas a alcanzar uno o varios objetivos de la misma. Esto significa que un buen proyecto debe estar en consonancia con la misión y los valores de la entidad.

Desarrollar un proyecto exitoso, sin embargo, comporta seguir una serie de aspectos:

  • Planificación
  • Calendario
  • Selección de recursos a usar
  • Sistema de evaluación

Puntos clave para crear un buen proyecto

Profundizando más en esta cuestión, hay diversos elementos que hay que tener en cuenta para el éxito del proyecto:

  1. Descripción general: resumen conciso del proyecto donde se presenten los principales ejes del mismo. Ha de responder a la pregunta ‘¿Qué es?’.
  2. Justificación: explica la existencia del proyecto, asimismo incluye las necesidades detectadas y el porqué de hacer el proyecto que se está planteando.
  3. Personas destinatarias: responde a la pregunta ‘¿A quién se dirige el proyecto?. También ha de incluir el impacto, en términos cuantitativos y cualitativos, que se quiere seguir.
  4. Objetivos: con la definición de los objetivos se tendría que poder definir el resto del proyecto, desde las actividades para lograrlos hasta los indicadores que se definirán para comprobar si se han cumplido o no, y en qué grado se ha hecho.
  5. Actividades: son un punto importante porque sirven para explicar cómo se realizará el proyecto.
  6. Calendario: por ejemplo se puede usar el calendario de Gantt para planificar proyectos a largo plazo.
  7. Presupuesto.

También es importante elaborar la evaluación. A pesar de que se realiza una vez el proyecto ha finalizado, se tiene que tener en cuenta cómo se hará esta evaluación. Es un punto muy importante del proceso, tanto de cara a la base social como de cara a los financiadores.

Además, habrá que definir las acciones de comunicación, la metodología o el territorio donde se llevará a cabo la acción.

¿Qué hay que tener en cuenta para presentarse a subvenciones?

Cuando se habla de claves para realizar un buen proyecto no se pueden olvidar las subvenciones públicas o privadas. Estas ayudas que la institución pública o privada convoca se presentan con bases reguladoras.

En estas bases se indica el objeto de la subvención, los requisitos de las entidades que se pueden presentar, los plazos de presentación de la solicitud, los criterios de valoración, etc. Este último es de especial importancia, porque nos indica qué se espera exactamente de los proyectos que se presenten. También se tienen que leer atentamente las condiciones para la justificación y los gastos.

Finalmente, se ha de tener en cuenta que en las bases muchas veces se explica cómo se tiene que presentar y qué contenidos tiene que incluir el proyecto técnico. Hay convocatorias que incluyen un formulario.

¿Qué ideas son válidas para un proyecto?

Primero se ha de tener cuenta que no todas las ideas son válidas para todos los proyectos. Por lo tanto, a la hora de empezar se tendrá que hacer una primera cribada.

Para saber si una idea puede ser susceptible de convertirse en proyecto, tiene que reunir las siguientes características:

  • Nacer de una necesidad real de las personas a las cuales se dirige.
  • Ser consensuada con las diferentes personas de la entidad.
  • Encajar con la misión, la visión, los objetivos, la finalidad y las líneas estratégicas de la entidad.

Es importante destacar que todas las ideas que se plantean para convertirse en un proyecto tendrían que aportar un valor a las comunidades a las cuales se dirigen.

Fuente: Xarxanet.

 

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.