A día de hoy, la tecnología ha abierto un gran abanico de posibilidades que hacen más fácil el día a día de una entidad, sus actividades y las maneras de captar fondos y hacer llegar donativos. Una de las formas más prácticas y que ofrece más facilidades y comodidades a la hora de realizar un donativo es a través de la aplicación Bizum. Con unos pocos pasos a seguir permite hacer una donación desde el móvil de forma inmediata.
Este servicio es totalmente gratuito. No tiene ninguna tasa de servicio o comisión, ni para las personas donantes ni para las entidades. Eso sí, cuenta con unos límites en cuanto a las cantidades que se pueden transferir. El importe máximo de la operación es de 1.000 euros para cualquier usuario/a y de 500 euros para usuarios/as de CaixaBank, con un importe mínimo de 0’50 céntimos.
Respecto la información de la entidad trasladada a través de Bizum, esta será el NIF y el nombre de la persona donante. La información se podrá obtener a través del extracto. Normalmente, la transacción es muy rápida aunque no hay un plazo establecido para que llegue el dinero.
El servicio tiene la opción de mantenerse activo durante todo el año o solo durante el período que dure una campaña concreta. De esta manera se pueden tener diferentes bizums por las diferentes campañas. Por tanto, el correo de contacto para cada campaña debe ser diferente.
¿QUÉ DEBE HACER LA ENTIDAD PARA ACTIVAR LA OPCIÓN DEL BIZUM?
Para que una asociación o fundación se dé de alta como ONG en la plataforma Bizum para la recepción de donativos es necesario que la entidad rellene un formulario y un contrato con todos los datos solicitados por la entidad bancaria, firmado por las personas apoderadas correspondientes y de forma duplicada.
Deberá enviar una copia escaneada del contrato y el formulario cumplimentado para ir tramitando el alta en Bizum y que la entidad facilite su código de cinco cifras correspondiente. Asimismo, deberán enviar los dos contratos originales firmados, que pueden entregar en cualquier oficina de la entidad bancaria en cuestión.
Respecto a los certificados fiscales, deberán realizarse desde la entidad sin ánimo de lucro. Por ejemplo, desde Caixabank, la información de los donativos se puede encontrar en el extracto de Cuaderno 43 que se puede solicitar desde CaixaBank Nowen, en la pestaña ‘Archivos’, menú ‘Recepción de ficheros’ y botón ‘Hacer una nueva petición’ y eligiendo la opción ‘extracto de movimientos de sus cuentas’.
Por otra parte, se recomienda hacer una petición periódica y así no tener que solicitarlo cada mes. Siguiendo con el caso de Caixabank, el archivo lo tendrán disponible el día correspondiente en la misma pestaña ‘Ficheros’ y menú ‘Recepción de ficheros’.
PASOS A SEGUIR PARA LAS PERSONAS DONANTES
En primer lugar, el usuario accede desde su móvil a la aplicación de su entidad bancaria, y desde allí a Bizum. Los y las clientas de Caixabank o de cualquier otra entidad bancaria con Bizum, tienen el acceso a esta opción a través del botón ‘Envío Dinero‘.
A continuación, aparecen varias opciones que varían en función de cada aplicación. En el caso de Caixabank, las opciones son: enviar dinero, solicitar dinero o hacer una donación. Se deberá pulsar este último. Seguidamente, el usuario debe indicar el código de cinco posiciones numéricas de la ONG a la que quiere realizar el donativo, el importe y el concepto.
En el siguiente paso, se muestran los datos del donativo, aparece el nombre de la entidad, y la persona usuaria debe continuar la operación. De este modo, el donativo ya se ha realizado. Si la persona donante desea recibir un certificado fiscal deberá contactar con la ONG. Podrá consultar los datos de contacto a través de la web de Bizum.
Ya para finalizar, los y las usuarias pueden solicitar un comprobante de la operación a su entidad bancaria, que recibirá por correo electrónico. Hay que tener en cuenta que este comprobante, en ningún caso será el certificado fiscal.