En el mundo digital, la seguridad es primordial, y una de las amenazas más comunes que enfrentamos son los ataques de phishing. En esta ocasión, queremos alertarte sobre una nueva modalidad de estafa que está proliferando a través de la popular plataforma de compraventa Wallapop.

El phishing en Wallapop se presenta de diversas formas, pero el objetivo final es siempre el mismo: engañarte para que reveles información personal o datos financieros. Los estafadores suelen utilizar mensajes o anuncios falsos que aparentan ser legítimos para inducirte a hacer clic en enlaces maliciosos o proporcionar información confidencial.

En la mayoría de las estrategias, los ciberdelincuentes engañan a las víctimas mediante sofisticados ataques de phishing. Alguno de los últimos casos que se están detectando consisten en que un estafador, haciéndose pasar por comprador, contacta con la víctima a través del chat de la aplicación para convencerla de hablar fuera de esta. Tras acordar la compra, fingiendo un error en la plataforma, el estafador conduce a la víctima a una página falsa de Wallapop, solicitando sus datos personales y bancarios. En estos casos, aunque la página parece legítima, se trata de un intento de robo de información.

Para protegerte de estos ataques, es crucial estar alerta y conocer las señales de advertencia. La propia plataforma ofrece una serie de consejos útiles para identificar y prevenir estos timos en su página web. Te recomendamos visitar su sitio web para informarte sobre las medidas que puedes tomar para mantener tus datos seguros.

Recuerda, la seguridad en línea es responsabilidad de todos. Mantente informado, sé precavido y no dudes en denunciar cualquier actividad sospechosa que encuentres.

¡Cuida tus movimientos en internet y evita caer en las trampas del phishing!

 

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.