La Plataforma de ONG de Acción Social ha desarrollado una herramienta para evaluar la transparencia y buen gobierno de las organizaciones.

La aplicación ya está disponible, así que las entidades interesadas pueden autoevaluarse accediendo a este enlace.

¿Cómo funciona?

Tal como explica la Plataforma en su página web, la herramienta de transparencia y buen gobierno consta de un cuestionario de 150 preguntas. Las cuestiones ponen en evidencia si la organización cumple o no con los indicadores relativos a la transparencia y al buen gobierno.

Las preguntas planteadas siguen lo indicado en la “Recomendación Técnica para la emisión de informes de procedimientos acordados sobre los indicadores de Transparencia y Buen Gobierno de las ONG”.

Se recomienda que la entidad conteste a las preguntas con la mayor sinceridad posible. En caso contrario, no servirá de ayuda para detectar las deficiencias de la organización y, por lo tanto, será difícil encontrar mecanismos para solventarlas.

En definitiva, la calidad de las respuestas depende en exclusiva de cada organización, ya que la Plataforma no solicita en ningún momento documentación como prueba de su cumplimiento.

Informe automático

Al final el cuestionario, la herramienta elabora automáticamente un plan de mejora basado en las respuestas indicadas por la entidad en cuestión. En el plan de mejora se concretan las tareas necesarias para lograr que la organización consiga un buen nivel de transparencia.

 

 

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.