El gobierno ha aprobado una nueva línea de ayuda de 200 euros para personas con bajos ingresos y patrimonio. Se realiza a través de una transferencia de 200 euros a las personas que la soliciten y cumplan los requisitos.

¿QUIÉN PUEDE RECIBIR LA AYUDA DE 200 EUROS?

Para recibirla hay que haber trabajado durante el 2022 (sea por cuenta propia o ajena) o haber recibido un subsidio o prestación por desempleo. Además, hace falta no haber ingresado más de 27.000 € brutos anuales. También se ha de tener un patrimonio inferior a 75.000 € (descontando la vivienda habitual) a finales del 2022.

¿QUIÉN NO LA PUEDE RECIBIR?

Quedan excluidas las personas que hayan cobrado el Ingreso Mínimo Vital (incluida la ayuda a la infancia) o que hayan recibido la pensión de la Seguridad Social durante el 2022.

Tampoco se pueden beneficiar de la ayuda de 200 euros las personas con convivientes que hayan administrado una sociedad activa o sido titulares de acciones o participaciones no cotizadas.

¿CÓMO SE CALCULA LA RENTA?

Se suman las rentas y patrimonio de la persona solicitante, de la pareja o cónyuge, de los hijos menores de 25 años o con discapacidad (igual o superior a 33%) con rentas que no superen los 8.000 euros y los ascendientes de primer y segundo grado (madres/padres y abuelos).

¿CUÁNDO SE TIENE QUE SOLICITAR LA AYUDA?

El trámite se tiene que hacer entre el 15 de febrero y el 31 de marzo.

¿CÓMO SE TIENE QUE TRAMITAR?

Se tiene que hacer a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Para acceder al formulario en línea se tiene que hacer a través de la Cl@ave, el certificado electrónico o el DNI-E.

¿CÓMO SE RECIBE LA AYUDA DE 200 EUROS?

En caso de ser aceptada la solicitud, el dinero se recibirá en un único pago en la cuenta bancaria indicada. Para recibirlo pueden pasar tres meses desde la presentación de la solicitud hasta el cobro.

¿CÓMO INTERVIENEN LAS ENTIDADES DEL TERCER SECTOR CON ESTA AYUDA?

Las entidades sin ánimo de lucro que actúan directamente con personas en situaciones de vulnerabilidad se pueden ver afectadas por esta línea de ayuda.

En muchos casos son las organizaciones las encargadas de informar y tramitar estas solicitudes con las administraciones, puesto que las personas que las tienen que pedir pueden tener muchas limitaciones.

Cáritas Barcelona es un ejemplo, puesto que ha puesto en marcha una campaña informativa sobre la ayuda de 200 euros. Tal como explica Mercè Darnell, responsable de necesidades básicas, tienen ordenadores y personas voluntarias a disposición de las solicitantes: “Mucha de la gente que atendemos no tiene suficientes conocimientos informáticos y no sabe hacer la solicitud en el ordenador, o directamente no tiene ordenador o acceso a internet”.

Darnell lamenta que no se haga de una manera más sencilla: “El Estado ya tiene los datos de las personas que trabajan o han recibido el subsidio, por lo tanto, se les podría enviar el cheque y ya”.

Además, asegura que esta ayuda deja fuera muchas personas a las que atienden, porque la mayoría recibe el Ingreso Mínimo Vital.

Fuente: Xarxanet (redactado por el equipo de Gestión Tercer Sector).

 

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.