Cada vez que se finaliza un proyecto, es necesario redactar la pertinente justificación. Este proceso puede servir para extraer aprendizajes que sirvan para aplicar mejoras en el futuro.

En la justificación de un proyecto deben plasmarse las reformulaciones del proyecto y del presupuesto, aplicadas a consecuencia y a medida que surgen y se solventan los imprevistos.

Cómo redactar una buena justificación

La justificación de un proyecto debe empezar a hacerse durante el desarrollo del mismo. Para poder volcar toda la información es muy recomendable la utilización de Excel, por eso, es importante saber qué información se quiere recopilar y cómo hacerlo.

Algunos de los resultados que se pueden poner en Excel son:

  • Registrar qué incidencias se producen.
  • Cuál es el feedback de la comunidad a la que se dirige.
  • Los recursos humanos con los que se dispone (si son suficientes o no).
  • Cuál es el nivel de participación.
  • Ver si son suficientes los recursos materiales.
  • Comprobar si el tiempo es suficiente.
  • Corroborar o no que las acciones planteadas son las adecuadas.
  • Cuál ha sido la difusión del proyecto.

Una manera efectiva de poder tener fácilmente algunos puntos de esta información es pedir a las personas participantes que rellenen un cuestionario antes del desarrollo del proyecto y otro una vez finalizado.

Lo más importante a tener en cuenta a la hora de utilizar Excel es que debe proporcionar una visión completa del desarrollo del proyecto.

Justificación económica

En este punto, la entidad justifica la totalidad del proyecto o la cantidad subvencionada mediante la presentación de facturas. Aquí es importante tener en cuenta dos cuestiones: en primer lugar, los plazos de los gastos que se estipulan en las bases de la convocatoria, porque en caso de estar fuera de plazo, la factura no será válida. Y, en segundo lugar, el margen de desviación que puede haber en cada partida.

A la hora de pedir una factura, debe constar la siguiente información:

  • La persona emisora
  • La persona receptora
  • La fecha
  • El concepto
  • El impuesto aplicado

Los formularios

Para la redacción de la justificación, muchas de las instituciones y entidades financiadoras que establecen las bases de la convocatoria a menudo tienen un formulario de justificación de proyectos.

Estos formularios son una guía fácil donde solo se deben ir cumplimentando los diferentes datos que se piden. Sin embargo, en caso de que se tenga alguna duda con la justificación, se puede mirar si hay algún número de contacto.

Normalmente, los formularios contienen los siguientes puntos:

  • Nombre de la entidad.
  • Denominación del proyecto.
  • Ejes de actuación.
  • Descripción del programa.
    1. Presentación del proyecto.
    2. Metodología utilizada.
    3. Objetivos del proyecto.
    4. Acciones que se han desarrollado para alcanzar los objetivos.
    5. Qué indicadores se han extraído.
    6. Conclusiones.

Otras cuestiones sobre la justificación de un proyecto

Para redactar una buena justificación, es conveniente hacer una recapitulación. Este es un ejercicio interno de gran utilidad para la entidad a través del cual se pueden extraer mejoras, modificaciones a futuro, cambios y aprendizajes.

Las preguntas clave para este apartado son: ¿Hemos alcanzado el proyecto tal y como se esperaba? ¿Y cómo se podría mejorar? Sea una buena conclusión o sea desfavorable, se debe tener presente lo aprendido y no debe saber mal porque siempre se puede mejorar.

Por último, es muy importante tener las fechas de entrega en cuenta y cumplir con los plazos, porque no entregar los informes a tiempo o en la forma en que se piden puede comportar no acceder a nuevas ayudas en un futuro.

Fuente: Xarxanet (escrito por Suport Tercer Sector).

Ya que estás por aquí....

En la situación actual, los niños, niñas y jóvenes necesitan, más que nunca, actividades relacionadas con el ocio educativo con los amigos y amigas y en la naturaleza.

En Fundesplai tenemos la determinación de dar la oportunidad a todas las niñas y niños de Cataluña de poder disfrutar del ocio educativo de calidad mediante el tiempo educativo del medio día, las actividades extraescolares, las actividades en los esplais, las excursiones en la naturaleza, las colonias escolares, los fines de semana en familia...

¡Ayúdanos a hacerlo posible!

Haz un donativo

¡SÍGUENOS!

Suscríbete a nuestro boletín

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Somos Fundación Esplai

Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida somos una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde la perspectiva de los derechos, la inclusión y la transformación, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.