Desde hace más de 20 años, es posible destinar parte de los impuestos pagados durante la declaración de la renta a programas sociales. Esta partida económica es gestionada por una ONG o entidad sin ánimo de lucro para desarrollar su labor social.

En paralelo a la campaña informativa que el Ministerio de Hacienda hace para llegar a todo el mundo, también se inicia la campaña de la X Solidaria‘, con la que se quiere incentivar que las personas contribuyentes opten por esta opción. Si necesitas ayuda o tienes dudas nuestro equipo económico te puede ayudar.

CASILLA 106

Marcando la casilla 106, también llamada la casilla solidaria, las personas contribuyentes destinan el 0,7% de sus impuestos sobre la renta a una entidad sin ánimo de lucro o a una ONG. Es importante destacar que no supone ningún coste adicional para la persona que está realizando la declaración; es un importe que se resta del total a pagar y se destina a programas sociales.

Durante el ejercicio 2022, unos 11,7 millones de personas declarantes marcaron la casilla solidaria, lo que permitió recaudar 425 millones de euros. Durante el ejercicio 2023 lo hicieron más de 12 millones de personas y se consiguieron más de 476 millones de euros. Estas grandes cifras se traducen directamente en atención a personas y colectivos vulnerables.

Durante los últimos diez años ha habido una evolución favorable en cuanto a las personas que pinchan la casilla 106, esto se ha traducido en un incremento paulatino de la captación. Según la campaña ‘X Solidaria’, la tendencia creciente se mantiene y “entre 2013 y 2023 la recaudación de la casilla relativa a ‘Actividades de Interés Social’ ha aumentado en más de 197 millones de euros”.

Fuente: redactado por el equipo de Suport Tercer Sector en Xarxanet.

 

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.