La situación actual de confinamiento ha modificado radicalmente la forma en como nos comunicamos. Las herramientas de videoconferencia y mensajería se han convertido en las grandes aliadas de una sociedad que no quiere perder el contacto con con sus familiares y amistades, o que encuentra en estas herramientas la posibilidad de poder seguir aprendiendo o trabajando.

Las numerosas apps existentes y el desconocimiento de sus características y limitaciones no ayuda en el proceso de elección de aquel recurso que nos puede ir mejor. Si a esto le unimos escándalos como el de Zoom y sus brechas de seguridad, pues todavía se genera más incertidumbre, que no es que sea justamente lo que más necesitamos en el momento actual.

A continuación encontraréis una selección de algunas de las aplicaciones más conocidas en el mercado, seleccionadas bajo dos criterios fundamentales: gratuidad y multiplataforma. Esto último significa que son apps que se pueden utilizar en distintos dispositivos como ordenadores, tabletas o móviles y mediante una app o una versión web (desde el navegador). Apps como Facetime de Apple son magníficas, pero solo funcionan en los sistemas de la manzanita.

Hemos obviado algunas apps excelentes pero dirigidas a entornos más profesionales como Microsoft Teams, Cisco Webex o LifeSize o del contexto educativo como Google Meet.

Skype

Skype es un clásico de las herramientas de videoconferencia. Disponible para todos los sistemas operativos, en versión escritorio y también web. Podemos hablar hasta 4 horas por llamada, 100 horas al mes, de forma gratuita. Permite transcribir lo que hablamos en subtítulos, lo cual es una excelente opción de accesibilidad y está flirteando con la traducción simultánea en el caso de que hablemos con personas en dos idiomas diferentes, aunque esto tiene todavía camino que recorrer.

  • Nos gusta: que pueden participar hasta 50 personas en una misma llamada de vídeo y/o audio.
  • No nos gusta: tiene actualizaciones muy frecuentes para mejorar sus funcionalidades y seguridad. Esto no es malo, pero sí un engorro.

Zoom

Se trata de una app que estaba consiguiente muchas personas adeptas hasta hace muy poquito. Las informaciones que se han difundido en las últimas semanas acerca de los fallos de seguridad del sistema, instaladores del programa que incluían malware (software malicioso) o las miles de contraseñas de personas usuarias filtradas en la web han provocado muchas dudas acerca de su uso, y hay entidades y organizaciones que han prohibido su uso.

Hasta entonces, era una herramienta que funcionaba muy bien, con 40 minutos gratis de videollamada y buenas posibilidades. Ahora mismo, resulta difícil recomendarla, especialmente si la información que se va a transmitir durante su uso es sensible o va  ser utilizada por menores, por ejemplo.

  • Nos gusta: que se descubran malas prácticas en el uso de herramientas tecnológicas.
  • No nos gusta: que las personas no sean críticas con la tecnología que usan y se sigan utilizando herramientas como ésta en colegios, por ejemplo.

Facebook Messenger

No sería nuestra primera recomendación porque es preciso disponer de una cuenta de Facebook, con todo lo que ello implica, pero lo cierto es que una herramienta que funciona bastante bien especialmente cuando quieres contactar con gente a la que tienes agregada en esta red social: familiares y amistades.

Existe incluso una versión para menores: Messenger Kids, que puede ser usada sin necesidad de disponer de una cuenta de Facebook para que conecten con familiares y amigos, permitiendo que los padres controlen la lista de contactos. 

  • Nos gusta: que es fácil de usar y que permite hasta 8 personas en videollamada sin límite de tiempo.
  • No nos gusta: que requiere una cuenta de Facebook, una plataforma que también se ha visto salpicada por diversos escándalos vinculados al uso que hacen de los datos privados de sus usuarios/as.

Whatsapp Messenger

Whatsapp se ha convertido en la app vende móviles. Muchas personas que no tenían smartphone lo han adquirido para poder utilizarla y seguir en contacto con el mundo. A nivel de mensajería hay alternativas como Telegram que van algunos pasos por delante, pero lamentablemente no incluye videollamadas por lo que no podemos incluirla en esta comparativa. 

  • Nos gusta: que al estar muy extendida es fácil que cualquier posible contacto la tenga.
  • No nos gusta: que tan solo permita grupos de 4 personas.

Google Duo

Con un Google Hangouts de futuro incierto, Google Duo ha aparecido casi por sorpresa para ser utilizado en móviles IOS y Android y vía web. De momento, no tenemos app para escritorio en ordenadores y suponemos que dependerá del éxito de la app que la tenga o no finalmente. De momento permite videollamadas ilimitadas de hasta 8 personas, eso sí, con pocas funcionalidades extra.

  • Nos gusta: que es muy sencilla de usar y permite contactar con los contactos que tengamos asociados a nuestra cuenta de Google.
  • No nos gusta: que quizás tenga una vida breve viendo como se las gasta Google cuando una app no consigue un gran impacto.

Jitsi meet

De código abierto y sin límite de usuarios se ha convertido en uno de los grandes descubrimientos del confinamiento para mantener el contacto con grupos numerosos (de momento no tiene límite de participantes). Puedes usarla vía web o descargar la app para tu teléfono móvil. Unirte o crear una sala de reunión es muy sencillo y los creadores dicen que es muy segura. Veremos…

  • Nos gusta: que es muy sencilla y no necesitas disponer de una cuenta para utilizarla.
  • No nos gusta: que no haya más proyectos de código abierto como éste.

Gabriel González. Innovación.

Enviar comentario

 

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.