Para ayudar a la mejora de la seguridad de los sistemas informáticos de las organizaciones no lucrativas, queremos empezar a compartir una serie de consejos. Cada mes publicaremos una recomendación de ciberseguridad, con medidas rápidas y sencillas de aplicar.

Damos el pistoletazo de salida a esta serie de tips para asociaciones y fundaciones con un consejo relacionado con contraseñas .

Cada vez se registran más casos de intrusismo y falta de seguridad en la red. Internet, si no se toman medidas de prevención, puede ser el escenario ideal para acceder a datos de las personas usuarias y entidades particulares. La despreocupación por parte de la persona usuaria puede ser un problema de fácil prevención.

Solo haciendo más seguras nuestras contraseñas, evitaremos ataques o suplantaciones de identidades digitales. Evitaremos así ‘spam’ u otros problemas de acceso a los datos por parte de terceras personas.

REQUISITOS DE UNA CONTRASEÑA SEGURA:

  • Mínimo 9 caracteres.
  • No se podrán repetir contraseñas utilizadas anteriormente.
  • Se utilizarán 3 tipos de caracteres diferentes, entre mayúsculas, minúsculas, dígitos y caracteres especiales (signos de puntuación, etc.).

Las contraseñas que cumplen estos requisitos son robustas y resulta casi imposible que un atacante las pueda adivinar.

COMO RECORDAR CONTRASEÑAS SIN MORIR EN EL INTENTO

Para generar contraseñas robustas y que a la hora sean fáciles de recordar, puede pensar en una frase sencilla y tomar la primera letra de cada palabra.

Por ejemplo:

«Mi pizza favorita es la pizza 4 quesos!» → Mpfel4q!

«He mirado 15 temporadas de Anatomía de Grey durante las vacaciones.» → Hm15tdAdGdlv. (Nadie os juzgará)

También puede tomar una frase corta y escribirla sin espacio y combinándolo con signos de puntuación:

«MEncantaLaPrimavera :-)»

«VivaLaVida»

PRÁCTICAS A EVITAR

  • No apunte su contraseña en un post-it o en un archivo no protegido.
  • No utilice información personal, como el nombre o la fecha de nacimiento.
  • No use la misma contraseña en otros sitios.
  • No comunique su contraseña a nadie.

 

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.