Las personas con discapacidad igual o superior al 45% pueden pedir la jubilación anticipada desde el 1 de junio. Para poder jubilarse anticipadamente el Real Decreto 370/2023 indica que la persona solicitante debe haber cotizado cinco años(como mínimo) teniendo reconocida la discapacidad.

La edad de jubilación para las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 45% es a partir de los 56 años. En el caso de las personas con discapacidad igual o superior al 65%, podrán jubilarse a partir de los 52 años.

Las entidades que tengan contratadas a personas con discapacidad o que trabajen con ellas tienen que tener en cuenta estos cambios. Para resolver dudas sobre esta cuestión, podéis contactar con nuestro Servicio Laboral.

¿Cómo optar a la jubilación anticipada por discapacidad?

La persona trabajadora ha de tener una discapacidad igual o superior al 45%. En este sentido, la norma introduce una novedad significativa: el porcentaje de discapacidad puede provenir de una patología o de la suma de más de una. Para jubilarse anticipadamente, también hay que haber cotizado, al menos, quince años -el mínimo para poder pedir la jubilación- y cinco tienen que haber sido con la discapacidad reconocida (con un grado igual o superior al 45%).

¿Cómo justificar la discapacidad?

El grado de discapacidad se tiene que justificar con un informe médico. Este documento incluye: la patología, la fecha a partir de la cual se tiene la discapacidad y el porcentaje.

También hay que tener en cuenta que, como mínimo, una de las patologías tiene que aparecer en el listado establecido -que se puede actualizar periódicamente- y tiene que suponer, al menos, un 33% de discapacidad:

  • Discapacidad intelectual.
  • Parálisis cerebral.
  • Anomalías genéticas: síndrome de Down, síndrome de Prader Willi, síndrome X frágil, osteogénesis imperfecta, acondroplasia, fibrosis quística o enfermedad de Wilson.
  • Trastorno del Espectro Autista (TEA).
  • Anomalías congénitas secundarias a Talidomida.
  • Secuelas de la polio o síndrome pospolio.
  • Daño cerebral (adquirido): traumatismo craneoencefálico o secuelas de tumores del Sistema Nervioso Central (SNC).
  • Enfermedad mental: esquizofrenia o trastorno bipolar.
  • Enfermedad neurológica: esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, leucodistrofias, síndrome de Tourette o lesión medular traumática.

Fuente: Redactado por el equipo de Gestión Tercer Sector a Xarxanet.

Ya que estás por aquí....

Este verano, más que nunca, los niños y niñas necesitaran actividades en la naturaleza, jugar con amigos y amigas, correr el aire libre...

Y en Fundesplai, más que nunca, tenemos la determinación de dar esta oportunidad a todos los niños y niñas de Cataluña. Queremos que puedan disfrutar de un casal, de una colonias y del esplai.

Ahora más que nunca necesitamos tu ayuda!

Haz un donativo

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.