Como cada octubre, comienza el último trimestre del año y, por tanto, llega el momento de pasar cuentas con Hacienda. Las asociaciones, fundaciones y cooperativas deben tener en cuenta las fechas límite para cumplir con las obligaciones tributarias.

Este año, el plazo de presentación de las declaraciones fiscales trimestrales va de 1 a 20 de octubre y hacen referencia a los datos correspondientes al período del julio a septiembre del 2021.

Las entidades que opten por  domiciliar el pago  lo podrán hacer hasta el 15 de octubre . El cargo en la cuenta bancaria se llevará a cabo el 20 de octubre. En este caso, la presentación del modelo deberá hacer de forma  telemática .

Por lo tanto, se podrán presentar hasta el 20 de octubre  las declaraciones de las entidades que no deseen domiciliar el pago, las que tengan liquidaciones negativas y las de carácter informativo, como el  modelo 349 .

MODELOS TRIMESTRAL MÁS HABITUALES

Estos son los modelos trimestrales más habituales a presentar durante el mes de octubre:

  • Modelo 111 : Retenciones del IRPF  de rendimientos procedentes del  trabajo  o de determinadas actividades económicas. Es decir, ingresos de retenciones del IRPF realizadas sobre pagos hechos en concepto de  sueldos , retribuciones a personas colaboradoras, conferenciantes y profesionales autónomos o premios.
  • Modelo 115 : Retenciones e ingresos a cuenta procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos .
  • Modelo 123 : Retenciones del IRPF  o  Impuesto de Sociedades  sobre pagos de intereses de  préstamos  u otros rendimientos sobre el capital.
  • Modelo 216 : Retenciones sobre  pago de importes  a determinadas personas físicas, empresas o entidades consideradas  no residentes  en España a  efectos fiscales .
  • Modelo 303 : Declaración de autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido  (IVA).
  • Modelo 349 : Declaración  informativa  de las operaciones de  compras  o  ventas de bienes o servicios. Siempre que sean efectuados entre entidades o empresas sujetas a IVA y que estén inscritas en el Registro de Operadores Intracomunitarios de Hacienda .
  • Modelo 202 : Además, en octubre, algunas entidades deben hacer también el  modelo 202 , el segundo pago a cuenta (periodo 2P-2020 del Impuesto de Sociedades de 2020). Hay que presentarlo si se han obtenido resultados fiscales negativos (antes de retenciones y pagos a cuenta) en la última cuota del Impuesto de Sociedades. Es decir, la que se presentó en julio, correspondiente al ejercicio 2020.

La presentación de los  modelos 123 ,  216 ,  349  y  202  se realizará  exclusivamente  por  vía telemática .

PRESENTAMOS LOS MODELOS PARA VOSOTROS

Desde  el área económica  de Gestión Tercer Sector ayudamos a las asociaciones, fundaciones y cooperativas a presentar las declaraciones fiscales. Ponte en  contacto  con nosotros y te asesoraremos.

 

¡Mantén informada a tu entidad!

El boletín informativo de las entidades del sector social.

 

Somos Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida.

Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión promover el empoderamiento ciudadano y su compromiso con la mejora de la sociedad, desde una perspectiva de derechos, la inclusión y la transformación digital, y con una especial dedicación a la juventud. Todo ello mediante la intervención social comunitaria, la acción socioeducativa y la inclusión en el ámbito de las tecnologías de información y la comunicación, trabajando en red con el Tercer Sector y con el resto de agentes sociales.