En apoyo de la implementación de la Acción 9 del Plan de Acción de Educación Digital , el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) está llevando a cabo un estudio sobre el Certificado Europeo de Habilidades Digitales (EDSC) para ayudar a las personas a que sus habilidades digitales sean reconocidas rápida y fácilmente por empleadores, proveedores de formación y más.
Esta experiencia piloto del EDSC a nivel nacional, que ha sido impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial se ha constituido como un proyecto colaborativo, una comunidad de 71 entidades públicas y privadas del Estado Español. Hemos tenido la oportunidad y el honor de poder aportar nuestra experiencia en formación y por ser una entidad del tercer sector que trabaja con entidades del tercer sector con el objetivo, entre otros, conseguir el empoderamiento mediante el uso de las Tic y la superación de la brecha digital.
La certificación de competencias digitales permite a las personas comunicar y demostrar de manera objetiva su nivel de desempeño en materia de competencias digitales, permitiendo el reconocimiento formal de logros de aprendizaje que de otra forma podrían ser ignorados debido a que ocurren en procesos abiertos y en entornos educativos no formales.
El EDSC se basará en el Marco Europeo de Competencia Digital (Digcomp). Es una referencia para el desarrollo y planificación de diversas iniciativas en materia de competencia digital, tanto a nivel europeo como en cada una de las naciones que lo componen. Apareció publicado, por primera vez, en 2013
El estudio ha mapeado los esquemas de certificación de habilidades digitales existentes en Europa y lleva a cabo un análisis de brechas, necesidades y beneficios para comprender el papel y el valor de una EDSC, y cómo apoyaría el reconocimiento de las habilidades digitales en Europa.