Desde junio las entidades con más de 250 personas trabajadoras deberán disponer del canal de información (o canal de denuncias) para que las personas conocedoras de infracciones normativas en el entorno laboral puedan comunicarlas con garantías de no recibir represalias. Además, a finales de año también deberán tenerlo las organizaciones de entre 50 y 249 personas. Por esta razón, desde Gestión Tercer Sector os presentamos la opción de GlobaLeaks, para las entidades que deseen gestionar internamente este canal.
¿QUÉ ES GLOBALEAKS?
GlobaLeaks es una plataforma de denuncia segura y anónima que permite a las personas informar de malversaciones, abusos y violaciones de derechos humanos. Además, garantiza un alto nivel de anonimato, puesto que en ningún caso se almacena información de la persona denunciante y esto evita que pueda ser rastreada.
La seguridad es un factor en el que se ha puesto mucho énfasis, ya que emplea protocolos avanzados de seguridad para proteger las comunicaciones como la encriptación punto a punto y certificados digitales. También garantiza la integridad y confidencialidad para que se pongan medidas para garantizar la inalterabilidad de los datos y su confidencialidad.
CARACTERÍSTICAS DE GLOBALEAKS
Es una plataforma en varios idiomas, que permite personalizar la interfaz de la persona usuaria así como los formularios de denuncia y se adapta a las necesidades específicas de la organización.
Por otra parte, existe una comunidad de usuarios bajo la plataforma organizativa Slack, un foro en Github, junto con el repositorio de actualizaciones y mejoras en desarrollo, herramientas que pueden servir para resolver dudas en su uso.
Por último, GlobaLeaks está desarrollada en Python, lenguaje de código abierto y base de datos PostgreSQL, para plataformas Linux, y utiliza comunicaciones de red TOR.
La instalación y uso de la herramienta no tiene ningún coste para las entidades y se dispone tanto de documentación para personas desarrolladoras como para usuarias.
En caso de que necesites disponer de un canal de denuncias, desde Soporte Tercer Sector os podemos asesorar o instalarlo. Podéis contactar con nosotros por esta cuestión.
¿QUÉ DEBES SABER SOBRE EL CANAL DE INFORMACIÓN?
A raíz de la transposición de la directiva europea 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, la cual regula la necesidad de disponer de canales de información para dar a conocer infracciones normativas en el entorno laboral, este año 2023 entró en vigor la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
La finalidad principal de esta normativa es regular un sistema de protección de las personas informantes mediante el establecimiento de unos canales de información que les permita actuar con seguridad y confianza y no sufrir represalias. Concretamente, la legislación obliga a todas las entidades con más de 50 personas trabajadoras a disponer de un sistema de información interno a través del cual la persona conocedora de una infracción pueda poner en conocimiento este hecho sin tener miedo a las represalias. Por este motivo, un rasgo fundamental del canal de comunicación debe ser el anonimato de la persona informante.
REQUISITOS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN
Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Permitir la información de cualquier infracción.
- Garantizar la confidencialidad e identidad de la persona informante.
- Cumplir con la normativa de protección de datos.
- Permitir comunicaciones verbales o por escrito.
- Garantizar que las comunicaciones serán gestionadas.
- Contar con una persona responsable del sistema de información.
- Establecer medidas de protección a las personas informantes.