Un ERP, o Enterprise Resource Planning en inglés es una solución de software que permite la integración completa de los diversos procesos y departamentos de una entidad. Esta integración va más allá de la mera tecnología, es una apuesta por una gestión más estratégica y bien informada.
Entre los beneficios más destacados de un ERP se encuentra una mejora en la eficiencia de los procesos y en la toma de decisiones basada en datos, control de costes y optimización de operaciones. Si necesitas más información contacta con nuestro servicio informático.
LOS ORÍGENES DEL ERP
Los sistemas ERP nacieron en los años 60 con la aparición de los primeros sistemas de planificación de la producción. Con el tiempo, estas herramientas han evolucionado, incorporando más funcionalidades y diversificando las áreas de la organización que pueden gestionar.
FUNCIONAMIENTO DE UN ERP: BLOQUES ADMINISTRATIVO Y OPERACIONAL
Un ERP opera en dos grandes bloques: el bloque administrativo y el bloque operacional. En el bloque administrativo, gestionamos aspectos como la contabilidad, las finanzas y los recursos humanos. Y en el bloque operacional, podemos hacer los seguimientos de proyectos, gestión de incidencias y organización de los equipos o fabricación, entre otros.
DATOS IMPORTANTES
Según un estudio del INE de 2021, un 51,7% de las organizaciones encuestadas utilizan herramientas ERP. Esta cifra representa un incremento respecto al 45,4% del año 2019, destacando la creciente importancia que las entidades dan a estos sistemas para la gestión eficiente de sus recursos.
EL ERP EN EL TERCER SECTOR
En el contexto del Tercer Sector, un ERP bien implementado puede ser la herramienta que impulse a las entidades hacia una mayor eficiencia y transparencia. Gracias a la trazabilidad completa de los procesos y costes, un ERP permite una mejor rendición de cuentas, algo fundamental en este sector.
ESCOGER EL ERP APROPIADO
La selección de un ERP es una de las decisiones más críticas para cualquier organización. Cada sector tiene necesidades específicas y el ERP debe estar preparado para adaptarse a estas diferencias.
HACIA UNA GESTIÓN MÁS EFICIENTE
Con un ERP, las organizaciones del Tercer Sector pueden alcanzar un nuevo nivel de madurez operativa, preparándose mejor para afrontar los desafíos del entorno actual, dinámico y complejo. El ERP es una inversión estratégica en el futuro de la organización, y con la correcta implementación y ajuste, puede ser un catalizador de cambio significativo.